Con tanques blindados, chalecos antibalas y una robusta presencia militar, la comisión del Gobierno logró llegar este domingo, 13 de octubre, al corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca), después de que las Fuerzas Militares lanzó una ofensiva en contra de las disidencias de las Farc y los múltiples grupos armados que hacen presencia en esa región estratégica para el negocio del narcotráfico.

Antes de salir de esa zona, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que “hemos hablado con centenares de personas y hay una preocupación: ¿será que ustedes vienen a arrasar con la coca y nos van a dejar muertos de hambre, nos van a dejar sin trabajo?. Les hemos contestado: todo el proyecto que se va a desarrollar en El Plateado de transformación del territorio es de acuerdo con la comunidad”.

Lo cierto es que el gobierno llegó con toda una oferta institucional ante el control del territorio y la economía que se tomaron las disidencias de ‘Mordisco’ con el negocio del narcotráfico. Esa presencia criminal y la falta de oportunidades, estaría obligando a las comunidades de ese corregimiento en el suroccidente colombiano a sobrevivir y mantenerse con el cultivo de coca.

“Aprovecho para transmitirle a toda la población de El Plateado que este operativo que se desarrolló en estos días y que, naturalmente, va a continuar con una presencia muy fuerte de parte del Ejército y la Policía, esta presencia que se va a mantener, pretende estabilizar el territorio”, explicó el ministro Velásquez.

El gobierno también confirmó que con la operación Perseo, se logró recuperar el control de esta zona que se había perdido hace por lo menos 6 años y ahora la presencia de la fuerza pública será permanente.

“Es la fuerza pública y el Gobierno en su conjunto que harán presencia para desarrollar los programas sociales”, explicó el funcionario.

El ministro también le advirtió a las disidencias de ‘Iván Mordisco’ que la presencia del Estado seguirá de manera constante en esta región del país y “decirles que aquí estamos y no cabemos los dos. Vamos a sacarlos de este territorio”. Por ahora, el control de la zona se mantiene con más de 1.400 uniformados que custodian uno de los corredores más apetecidos por los grupos criminales.

Los habitantes de El Plateado han tenido que sentir los golpes de estos grupos criminales, quienes han utilizado drones cargados con explosivos contra la propia comunidad y hasta dejaron 17 personas heridas cuando pretendían afectar la ofensiva que lanzaron las Fuerzas Militares en las últimas horas.

¿El Gobierno está listo para controlar la amenaza de las disidencias contra la COP16?

Una de las situaciones a las que también se refirió el ministro de Defensa desde El Plateado fue sobre la amenaza que lanzaron las disidencias de ‘Mordisco’ contra la COP16, después de que el Ejército arrancó con la operación militar en ese corregimiento en Cauca. La advertencia lanzó alertas a las autoridades, a los habitantes de Cali y a los asistentes al encuentro más importante de biodiversidad en el mundo.

El ministro advirtió que “independientemente de lo que esa organización diga, amenace o luego afirme que no va a hacer, independiente de eso, las Fuerzas Militares y la Policía tienen todos los recursos para garantizar ese evento”.