Un grupo de encapuchados vandalizó este viernes –9 de septiembre– el CAI del barrio Santa Librada, ubicado en el sur de Bogotá.
En imágenes difundidas por las redes sociales se observa que fueron lanzadas bombas molotov contra el lugar. Según información oficial, en el hecho no se registraron personas lesionadas.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, calificó lo sucedido como “inaceptable” y manifestó que gracias a gestores de convivencia y los vecinos del sector la situación fue controlada. El funcionario agregó que el incidente será investigado.
“En Usme tuvimos un hecho inaceptable. Vándalos atacaron con bombas molotov el CAI de Santa Librada. Gracias a los gestores y a los vecinos se logró atender la situación. Aquellos que usen la violencia serán capturados. La Policía Metropolitana de Bogotá está al frente de la investigación”, subrayó.
El hecho fue criticado por la senadora de la República, María Fernanda Cabal, quien se preguntó en su cuenta de Twitter: “¿Entonces van a quemar policías nuevamente para que los sienten a negociar?”.
A esta hora, las autoridades llevan a cabo varios operativos con el objetivo de dar con el paradero de los encapuchados.
Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de la ciudad, informó sobre otra alteración del orden público, registrada en la Y de Yomasa, en la localidad de Usme. Allí, un grupo de personas lanzaron bombas incendiarias para bloquear las vías.
“A esta hora encontramos este grupo de ciudadanos en la Y de Yomasa, localidad de Usme, al parecer con bombas incendiarias con el propósito de bloquear vías y confrontar con Fuerza Pública y servidores de Bogotá. Hacemos un llamado al diálogo y a evitar la violencia”, dijo.
“Esto no es una manifestación pública pacífica. Es violencia y vandalismo premeditado, agresión a servidor público y daños en bienes públicos de la ciudad. La Policía intervendrá inmediatamente buscando capturar a los delincuentes para que respondan ante la justicia”, subrayó el funcionario.
“Los derechos humanos no se respetan con cursos”, ¿indirecta del minDefensa Iván Velásquez a la Policía?
Durante la realización de un evento en el centro de Bogotá, organizado por la Alcaldía Mayor para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó una frase que para algunos presentes se puede traducir como una indirecta a los integrantes de la Fuerza Pública.
“Los derechos humanos no se respetan con cursos ni discursos”, dijo el ministro de Defensa. Es de recordar que ante las múltiples denuncias que se han realizado contra la Policía, por la supuesta violación de derechos humanos en intervenciones como las del Esmad, la institución ha respondido que los uniformados son capacitados constantemente con cursos de derechos humanos.
“No vamos a patrocinar ninguna impunidad, no vamos a cohonestar con ningún acto ilícito. En el reconocimiento de responsabilidad, en la contribución a la búsqueda de la verdad, lo que existe es un propósito de fortalecer la institucionalidad”, dijo el ministro a las víctimas de la violación de derechos humanos por parte de integrantes de la Fuerza Pública.
Las declaraciones las entregó el alto funcionario mientras acompañaba a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en un evento desarrollado en la Plaza de Bolívar, donde se rindió homenaje a las víctimas del 9 de septiembre en Bogotá y donde se hicieron fuertes señalamientos en contra de la Policía.
“Estamos comprometidos con la verdad, la justicia, la reparación y con lograr garantías de no repetición”, dijo el ministro Velásquez a las familias de las víctimas que estuvieron presentes durante el evento.
“Hoy 9 de septiembre Bogotá conmemora un hecho doloroso, la tragedia del asesinato en una masacre contra los jóvenes de nuestra ciudad. El 9 de septiembre hace dos años, 14 víctimas y sus familias nos unimos hoy no solamente para seguirlos acompañando en el dolor, en la solidaridad, en la demanda y la exigencia por verdad, por justicia, porque esto nunca vuelva a ocurrir, sino para refrendar también nuestro compromiso solidario con las víctimas las familias los amigos de las víctimas del 9 de septiembre”, dijo por su parte la alcaldesa López.
Añadió la funcionaria que “hoy, dos años después de este dolor y esta soledad en los que las víctimas, sus familias, amigos y la Alcaldía hemos estado luchando porque haya verdad, justicia y reconocimiento de la gravedad de lo ocurrido el 9 de septiembre, de la gravedad e inadmisibilidad de los actos de violencia, abuso, de violación de los derechos humanos sistemático que se presentó el 9 de septiembre”.
“Hoy, por primera vez en dos años, ni las víctimas, ni las familias ni la Alcaldía Mayor de Bogotá estamos solas, hoy por primera vez el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y su ministro de Defensa Iván Velásquez nos acompañan no solamente como un acto de presencia, sino de reconocimiento de la gravedad de lo ocurrido para unirse al ofrecimiento de perdón y al compromiso para establecer la responsabilidad e impartir justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”, añadió la mandataria de los capitalinos.