La empresa Van Camp’s procedió a demandar ante la Justicia a la vicepresidenta del sindicato, Alicia Cardiles, ante las falsas denuncias y falta de pruebas, luego de que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señalara a la empresa de presunto acoso laboral a sus trabajadoras porque no podían ir al baño y debían usar pañales durante su jornada de trabajo.

Las afirmaciones las hizo Cardiles, vicepresidenta de Sinaltrainal, lo que generó controversias y acciones legales por parte de la empresa Van Camp’s, que niega las acusaciones.

La ministra Ramírez manifestó que las inspectoras encontraron irregularidades en las condiciones laborales de mujeres en empresas de flores y pesqueras. Ante lo dicho por la representante de la cartera, Van Camp’s salió a desmentir en su cuenta de X dichas denuncias y afirmó que “rechaza tajantemente estás afirmaciones sin fundamento”.

Ante lo dicho por la ministra del Trabajo, una de las empresas involucradas, Van Camp's, salió a desmentir en su cuenta de X dichas denuncias y afirmó que “rechaza tajantemente estás afirmaciones sin fundamento”. | Foto: Semana

El comunicado de la compañía inició por rechazar las afirmaciones, calificadas como “sin fundamento”, de la ministra. “No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo”, dice la misiva.

Por último, la empresa aprovechó para asegurar que la compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalado no es cierto y que procederán a defenderse.

Luego del comunicado de la empresa, se conoció uno emitido por el sindicato de trabajadores de la industria pesquera del atún (Sintramar), que tiene más de 1.300 afiliados de la empresa, en donde se fabrica el atún Van Camp’s.

Aseguraron en la misiva que la asociación se declara sorprendida por las declaraciones de Ramírez, el pasado 27 de diciembre, en las que dio por sentado que en la planta las trabajadoras no tenían permitido salir al baño.

El mismo sindicato le solicitó a la ministra, de manera respetuosa, que “investigue con mucho más rigor el tema en la planta”, haciéndole una invitación para que hable con dicho sindicato, que es el mayoritario de la empresa.

“No es cierto que a las trabajadoras no se les deja ir al baño a hacer sus necesidades. No sabemos de dónde salió esa información que a todas luces es malintencionada y trata de perjudicar a una industria que emplea aproximadamente a 1.800 trabajadores cartageneros”, comentó Sintramar.

Alicia Cardiles Fontalvo, líder sindical de Sinaltrainal (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroalimentaria), quien trabaja en Van Camp’s desde hace 17 años, habló el pasado 28 de diciembre con las emisoras La W y La FM, que dirige Luis Carlos Vélez.

Durante la entrevista, la mujer dijo que la filial de la compañía en Cartagena sí las deja ir al baño, pero les descuenta el tiempo que usan para hacerlo. Por eso, sostuvo, muchas optaron por ponerse pañal. “Después de que les da la gana el pago está, pero ya está hecho”, aseguró.

Trabajadora de la planta de Van Camp's desmiente a la ministra de Trabajo. | Foto: Captura en pantalla

“Hay compañeras afectadas con infecciones urinarias”, expresó la mujer, quien al ser consultada por las sanciones impuestas por el Ministerio del Trabajo aseguró que “hay varias”, sin precisar cuáles. De igual manera, aseguró que ella no ha denunciado, pero sí lo ha hecho la organización sindical. “Esto es algo sistemático, póngale usted tenemos unas cuatro”, respondió cuando le dijeron si hay sanciones o no.

“Es el tiempo que demoras en ir al baño, lo ponen como tiempo muerto. Son mujeres trabajadoras de hogar que se ponen pañales para no ir al baño constantemente”, insistió. “Eso antes no sucedía. Antes de 2015 no estaba”, agregó.

Una de las trabajadoras de Van Camp´s, Marta Lucía Guardado Castro, quien lleva 16 años laborando en esa empresa ubicada en Cartagena, aseguró que esos señalamientos hechos contra la firma pesquera son falsos e invitó a la ministra del Trabajo a visitar la planta.