En el inicio de la tarde del 4 de noviembre de 2021 un grupo de hombres encapuchados intentaron robar una empresa dedicada al tratamiento de metales preciosos en Medellín. Sin embargo, el hurto fue frustrado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tras el operativo y la información de la ciudadanía, las autoridades capturaron a once personas, hasta el momento. Además, informaron que el hurto habría sido planeado por meses por los integrantes de la banda.

El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, explicó que ofrecen recompensas de hasta $ 10 millones por cada persona que ayude a identificar participantes de lo sucedido y también por futuros robos masivos.

“Creyeron que iban a hacer la Casa de papel y se encontraron a la mejor policía de Colombia, la Policía Metropolitana”, manifestó el mandatario local, quien añadió que en la ciudad siguen trabajando con tecnología de punto que permita evitar y atender este tipo de hechos.

Los hechos

Hacia la 1:30 p. m. del jueves 4 de noviembre estallaron las redes sociales con videos de una balacera en el barrio el Poblado de Medellín. Nadie entendía lo que estaba sucediendo, solamente se veían a sujetos fuertemente armados, unos con fusiles y otros con armas más pequeñas.

Tras varios minutos de intercambio de disparos entre policías y ladrones, algunos de los delincuentes fueron capturados y otros lograron escaparse. A los que fueron detenidos se les decomisó todo un arsenal que les sirvió para enfrentarse a los uniformados.

“El día de hoy, hacia el mediodía, una banda de delincuentes alcanza a ingresar al establecimiento que tenemos acá, que se dedica al tratamiento de metales preciosos, a la fundición, entre otras actividades. Con artimañas ingresan al interior del establecimiento, dentro de los elementos hay una volqueta ya que al parecer pretendían hurtar gran cantidad de estos elementos tenemos”, explicó el general Javier Martín, comandante de la Policía del Valle de Aburrá.

A los asaltantes les fueron incautados siete chalecos antibalas, seis pistolas e igual número de proveedores debidamente cargados con munición, una subametralladora y una van, vehículo que tenía un reforzamiento especial en su parte delantera para derribar puertas o áreas de difícil acceso.

Toso estos elementos fueron usados para cometer el delito, por lo que quedan en manos de las autoridades competentes.

Durante el cruce de fuego dos policías resultaron levemente lesionados. “Las heridas no representan un peligro para su vida y se inició un proceso inmediatamente de captura de estos delincuentes, logramos capturar tres acá cerca al lugar de los hechos y realizamos un plan candado bastante fuerte en los alrededores, es así como logramos capturar a 11 de estos delincuentes, hay uno que está en un centro asistencial herido en el momento que se enfrentó con la Policía”.

“Sentí mucho miedo, escuchar y ver a esos sujetos disparando, me dio mucho pánico, la verdad no sabía que pensar ni para donde correr, las balas parecían que le estuvieran pasando a uno por el lado”, fue el testimonio que entregó una de las ciudadanas que en ese momento pasaba por el lugar y que tuvo que buscar un escondite para no quedar en medio del fuego cruzado.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo la respectiva judicialización por los hechos presentados en Medellín.