José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia de la capital antioqueña, entregó un balance de la jornada de protestas del lunes 28 de junio, después de que se presentaran algunos hechos vandálicos a lo largo del día.
Entre los actos reprochables, Acevedo Ossa confirmó que una clínica renal que funciona en frente de la Alpujarra y donde había alrededor de 60 pacientes y 20 trabajadores, fue blanco de los vándalos más agresivos. De acuerdo con el funcionario, algunas personas intentaron incendiar las instalaciones.
“Ataque con bombas molotov y artefactos explosivos improvisados a una clínica renal, a una unidad de nombre RTS, que queda en el edificio Business Plaza, en el segundo piso”, relató el secretario, quien agregó que gracias a los bomberos que acudieron e intervinieron en el lugar, se pudo evitar que la tragedia fuera a mayor.
Aparte, el funcionario mencionó otra situación que ocurrió cerca de la clínica, justo antes del atentado al establecimiento de salud: “Se trató del ataque a un ciudadano, un vigilante de una empresa privada al que golpearon y al que le salvaron la vida los gestores de la alcaldía que tenemos atendiendo estas marchas. A él le hurtaron su arma de dotación y en este momento está siendo atendido en grave estado”.
Balance general
En cuanto al balance general de la jornada del lunes, las autoridades adelantaron un Puesto de Mando Unificado desde las 5:00 am, atendiendo todas las alertas y se acompañaron movilizaciones y protestas con el objetivo de salvaguardar la vida, propiedad y derechos de todos los ciudadanos. Una persona quedó herida, así como varios bienes públicos.
“Acompañamos de la mejor manera esta jornada y desde la madrugada”, sostuvo José Gerardo Acevedo Ossa, quien explicó que las manifestaciones comenzaron desde la noche del domingo en el Parque de Los Deseos, con una asistencia de unas 120 personas, bajo el nombre de Alborada de la Resistencia.
A esta se sumaron movilizaciones como la que partió desde la pantalla de agua, ubicada en la comuna 13 y la cual transcurrió de manera pacífica. Por el contrario, la que llegó al intercambio vial Punto Cero, donde un grupo de encapuchados, usando explosivos artesanales, obstaculizó la Av. Paralela y la Autopista norte, por lo que fue necesaria la intervención del Esmad.
En la tarde, cerca de 400 personas iniciaron una marcha desde el parque de los Deseos, en la que se evidenció la participación de la llamada Primera Línea – Línea de Aburrá, quienes recorrieron varias vías hasta el centro de la ciudad.
“A su paso realizaron múltiples acciones vandálicas que, a pesar de la mediación de la Personería, no fue posible que cesaran, siendo necesaria la intervención sectorizada y segmentada de las autoridades. Se han evidenciado daños en estaciones de Metroplús de La Playa y El Chagualo, contra el CAI de la Minorista, y contra la infraestructura de la ciudad”, señaló la alcaldía de Medellín en un comunicado, en el que también rechazó los actos de violencia que no reflejan el espíritu constitucional de la protesta, las acciones contra los miembros de la Personería de Medellín y así mismo, el vandalismo contra la Unidad Permanente de Derechos Humanos,