El pasado 7 de agosto se presentó una nueva jornada de protestas que terminó en enfrentamientos y desmanes entre la fuerza pública y encapuchados presentes en dos puntos de Bogotá (el Portal de las Américas y el puente de La Dignidad, ubicado en Usme).
A pesar de que el día inició con concentraciones pacíficas y plantones en al menos seis diferentes puntos de la ciudad, con la llegada de la noche los ánimos empezaron a ser más fuertes.
En videos publicados por la Policía de Bogotá se puede ver cómo un grupo de defensores de periodistas, Derechos Humanos y voluntarios de primeros auxilios fueron atacados con una bomba molotov, un hecho que provocó lesiones de gravedad en una de las personas allí presentes.
“Se atendieron diferentes motivos de protestas, de igual manera perturbación a la tranquilidad donde se hace la captura de ocho ciudadanos que de alguna manera están infringiendo la norma y un policía lesionado”, dijo el coronel Nelson Quiñones, subcomandante de la Policía Metropolitana.
Asimismo, informó que en Country Sur, Monumento de Los Héroes y Portal de Suba se presentaron bloqueos a la movilidad por aglomeraciones y enfrentamientos con la fuerza pública.
La jornada terminó con ocho capturados, un policía lesionado y seis vehículos afectados. Los vándalos también atacaron bienes públicos con piedras y otros elementos contundentes en las inmediaciones del Portal de las Américas, como quedó registrado en otro de los videos publicado por las autoridades.
“La infraestructura pública, como los semáforos, regulan y organizan el tráfico de la ciudad. Destruirla origina caos, rechazamos rotundamente todos los tipos de violencia”, señaló la Policía Metropolitana de Bogotá.
Andrés Forero, concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, rechazó los hechos a través de su cuenta de Twitter. “¡Otra noche de terror por cuenta de la permisividad de Claudia López con la ‘primera línea’! ¿Hasta cuando va a dejar que sigan acabando con la ciudad, alcaldesa?”, preguntó.
En cuanto al clásico del fútbol bogotano disputado entre Millonarios y Santa Fe, la Policía reconoció el “buen comportamiento” de los hinchas, pues “no se presentó ningún inconveniente” en las inmediaciones del estadio Nemesio Camacho El Campín.
Marchas pacíficas en Cali
En Cali también hubo convocatoria para el 7 de agosto a movilizaciones, las cuales transcurrieron de manera pacífica. El general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de la capital vallecaucana, destacó que “fueron marchas con muy poca afluencia de público, hay que reconocer el buen comportamiento de las personas”.
Aunque se registraron algunos atrasos y desvíos en algunas rutas del sistema de transporte masivo Mío, no hubo actos vandálicos contra buses ni estaciones.
La Alcaldía de Cali y la Policía pusieron en marcha un plan de seguridad en los puntos donde hubo mayor afectación durante anteriores jornadas de protesta. Más de 3.000 uniformados hicieron presencia en esas ubicaciones.
“El balance ha sido muy positivo” en todos los municipios de departamento, confirmó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Camilo Murcia.
Al menos seis movilizaciones estaban convocadas en Cali para el 7 de agosto con ollas comunitarias, presentaciones artísticas y actividades lúdicas. Además, durante la misma fecha se celebró la reapertura del estadio Pascual Guerrero con público para el partido de América con Once Caldas.