La polémica por la llamada ley Arias, que busca la creación de una doble instancia retroactiva para aforados procesados por la Corte Suprema de Justicia, ha girado en torno a la figura del exministro Andrés Felipe Arias. Hace una par de semanas, el exfuncionario llegó extraditado a Colombia para cumplir con una sentencia de 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Aunque el exministro sería uno de los principales beneficiados con esta iniciativa, no es el único. En principio, se calcula que cerca de 250 personas condenadas en única instancia por la Corte Suprema podrían verse cobijadas por esta reforma. De ser aprobada por el Congreso, sus sentencias condenatorias podrían tener la posibilidad de ser apeladas ante otra instancia. Entre los posibles beneficiados están varios parapolíticos que fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia. Sentenciados por las chuzadas del DAS o la yidispolítica también podrían tener una segunda oportunidad en la justicia. Estos serían algunos de los casos:
Álvaro García Romero, conocido como el Gordo, fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia a 40 años de cárcel.
Mario Uribe Escobar fue condenado dentro del escándalo de la parapolítica a 7 años y 5 meses de cárcel.
Miguel de la Espriella, en 2008 fue sentenciado a 3 años y 7 meses de cárcel. En 2015 fue sentenciado por constreñimiento al elector a otros 5 años.
Dieb Maloof, condenado a 4 años y 9 meses de cárcel.
Luis Alberto Gil, condenado a 7 años y 5 meses de cárcel por parapolítica. Actualmente es investigado por el escándalo de la JEP.
El exsenador Juan Carlos Martínez, condenado en 2011 a 7 años y 5 meses de prisión por nexos con paramilitares y narcotraficantes.
Vicente Blel, el político cartagenero lider del clan Blel, fue condenado a 7 años y 5 meses de prisión.
Dixon Ferney Tapasco Triviño, hijo del excongresista Ferney Tapasco, fue sentenciado a 7 años y 6 meses de cárcel.
La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, también podría verse beneficiada de la ley Arias. En 2014 fue sentenciada a 15 años de prisión por las chuzadas que se hicieron desde el organismo de inteligencia.
El expediente del exdirector del DAS, Jorge Noguera, es otro de los que podría ser reabierto. Fue sentenciado a 25 años de cárcel en 2011 por varios hechos, entre estos, su participación en el asesinato del profesor Alfredo Correa De Andreis.