Este viernes la oficina de prensa de la Santa Sede desmintió la información publicada por el portal ‘El Expediente’ en la que se denunciaba una “multimillonaria cuenta secreta de Santos en el banco del Vaticano”. El pasado 9 de enero, ‘El Expediente’ publicó una serie de documentos que, según el portal, probarían la existencia de una cuenta a nombre de Juan Manuel Santos en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), con un saldo de 395 millones de USD. El nombre del expresidente figuraba en una supuesta lista de mandatarios que también incluía a Nicolás Maduro y Cristina Fernández de Kirchner, siendo Santos “el menos acaudalado de todos”.
“Luego de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de ‘El Expediente’ han tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR” afirmó el director de la Sala Stampa del Vaticano, Alessandro Gissoti. En la declaración, publicada en el sistema de información de la Santa Sede, se afirma además que “los documentos presentados como prueba son falsos”. Puede leer: La foto 360 que mostró la cara oculta de la Luna Los documentos publicados a lo largo de la semana por ‘El Expediente’ causaron polémica en redes sociales. Desde un comienzo, Esteban, el hijo menor de Santos clasificó de “fake news” la información, a lo que Rafael Nieto respondió en un trino: “¿Fake news? No pareciera. Lo que urge es una explicación seria y completa de Santos, no las tonterías de sus niñitos”.
Uno de los documentos era una carta en la que el director del banco supuestamente le daba información a Santos sobre su cuenta. "Estamos seguros de que usted seguirá confiando en nuestros servicios, con una tasa preferencial del 9% anual. Su saldo actual es USD $395.000.000" dice. “Cualquier imbécil puede escribir un documento en word y copiar/pegar una firma” trinó Esteban Santos al respecto. Le puede interesar: "Mandela me dijo que con guerra no seríamos un país desarrollado": Santos
Tras la publicación del comunicado del Vaticano, Rafael Nieto publicó un nuevo trino en el que aseguró: “Santos no aclaró pero las autoridades vaticanas si. Sencillo y claro. Esa cuenta de Santos en el extranjero no existe”. Rugeles, por su parte, respondió al trino en el que Néstor Pongutá, corresponsal de la W en el Vaticano, compartió el comunicado, diciendo: “podría por favor publicar el link del supuesto comunicado con membrete del Vaticano y firma del encargado de comunicaciones? Lo que publica no es más que un anónimo, el Vaticano no se ha pronunciado. Gracias.”