En la tarde de este sábado, un vehículo de la Policía Nacional sufrió aparatoso accidente al caer a un precipicio en zona rural del municipio de Policarpa (Nariño); por fortuna, los ocho uniformados que iban a bordo de la camioneta resultaron solamente con heridas leves.
En redes quedó captado el momento en el que los policías salen del automotor por sus propios medios, luego de que el carro rodara más de 200 metros a un abismo.
La Policía Nacional indicó que los uniformados fueron trasladados hasta la ciudad de Pasto, donde están siendo atendidos.
Cárcel para hombre que asesinó a agente de tránsito
En Pasto, Nariño, la violencia contra los agentes de tránsito cruzó la repudiable línea de la muerte. Un hombre asesinó con arma de fuego a un funcionario luego de haberse ofuscado por decisiones que lo afectaron tras no cumplir con las normas viales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Danilo Robinsón Benavides Potosí, de 21 años, sería el presunto responsable de disparar por la espalda al funcionario público y causarle la muerte.
La investigación del crimen -ocurrido el 3 de julio de este año- al supuesto asesino le inmovilizaron su motocicleta y le pusieron una multa en un requerimiento de tránsito.
Así las cosas, la hipótesis de las autoridades apunta a que Benavides arremetió violentamente contra el agente de tránsito, identificado como Edgar Rolando Bastidas, en retaliación a las sanciones sufridas.
Finalmente, las pesquisas adelantadas derivaron en la captura, en la capital de Nariño, de este sujeto. Agentes de la Policía hicieron efectiva la orden emitida por un juez de esa ciudad.
El capturado tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y porte de armas de fuego. La responsabilidad en estos cargos no fue aceptada por el sindicado.
No obstante, un juez de Pasto decidió en las últimas horas, luego de revisar el material probatorio presentado por la Fiscalía, cobijar a Benavides con medida de aseguramiento en centro carcelario, para que surta su proceso judicial tras las rejas.
Capturan a alias Cardio
La masacre de cuatro indígenas ocurrida el 21 de febrero del 2021 en zona rural del corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño, parece haberse esclarecido con la captura del presunto responsable.
En medio de operativos de control, agentes de la policía capturaron a Andrés Camilo Delgado Angulo, conocido como alias Cardio, cuando se movilizaba por el barrio Puente Ortiz de dicho municipio.
Al revisar los antecedentes del hombre las autoridades se dieron cuenta de que era solicitado por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y homicidio, entre los que figuran las muertes de los indígenas del resguardo Awá, La Brava.
La investigación señala que alias Cardio habría participado en los asesinatos perpetuados con arma de fuego de José Rodrigo Guevara, Marcos Pai, Kevin Salazar y David Benavides.
El capturado, quien tiene 22 años de edad, presuntamente hace parte de la disidencia Oliver Sinisterra, la cual estaría alineada a la Segunda Marquetalia.
“Un grupo ilegal que opera en la zona retuvo, torturó y asesinó a cuatro personas. Al parecer su único delito fue incumplir las restricciones de movilidad impuestas por un grupo armado ilegal en la región”, dijo en su momento sobre la masacre la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).
Cabe recordar que entre las víctimas se encontraba Marcos País, quien fue gobernador del resguardo indígena La Brava. El hombre, de 40 años, tenía esposa y dos hijos, uno de ellos menor de edad.
En 2021 se perpetuaron 96 masacres en Colombia, 8 de ellas en Nariño, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz). Este año en ese departamento se han registrado cuatro masacres.