Un nuevo siniestro vial ocurrió en las últimas horas en el corredor de La Línea. Los protagonistas son viejos conocidos de los agentes de tránsito: dos conductores de tractomulas que se movilizaban entre el municipio de Calarcá y la capital del departamento de Tolima: Ibagué.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, el accidente tuvo lugar en el kilómetro 31 + 520 de este eje vial nacional, en el sector conocido como el viaducto de Los Anturios, en la jurisdicción de la población de Cajamarca.

Las primeras averiguaciones dan cuenta de que la emergencia la habría iniciado un camión que transportaba árboles de Navidad. En circunstancias que son materia de investigación, el automotor presentó fallas mecánicas y se quedó sin frenos mientras transitaba por el sector.

En efecto, colisionó con un tractocamión que cargaba perfilería y tenía como destino la capital de país en un recorrido que inició desde Caloto, municipio localizado en el departamento del Cauca. A pesar del impacto, ninguno de los implicados resultó lesionado, solo hubo daños materiales.

Tolima es una de las zonas del país donde se presentan con mayor frecuencia accidentes de tránsito. Solo en el primer semestre de 2022, las autoridades atendieron 3.703 incidentes en las vías de este departamento. Frente a las estadísticas de 2021, hay un incremento del 14 % en este valor.

En cuanto a las estadísticas de mortalidad, el número se ubica sobre los 148 casos. Tal como ocurre con el promedio nacional, el 56 % de las víctimas son motociclistas. La fatal lista la complementan usuarios en vehículos, peatones y personas que se desplazaban en bicicleta. Cuatro descensos no reportan la causa.

Frente a esta situación, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional les recomendó a los actores viales estar atentos a las condiciones técnico-mecánicas de los automotores y a respetar las normas de movilidad, cuya infracción es el fenómeno que genera con más repetición las emergencias.

Por otro lado, los organismos de socorro de Chocontá, Cundinamarca, atendieron un delicado accidente vial que se registró en el corredor que conduce de Tunja a Bogotá. En consecuencia, dos personas fallecieron producto de la explosión que generó la colisión de dos vehículos particulares que se movilizaban por el municipio de Chocontá.

El trágico hecho ocurrió en la mañana de este domingo 21 de agosto. De acuerdo con el registro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta población, a las 6:34 a. m. ingresó una llamada telefónica en la que se advirtió sobre la emergencia. Diez minutos después, los socorristas se encontraron con la dura escena en el sector conocido como Los Silos.

“Al llegar al sitio se observa el choque de dos vehículos tipo automóvil, donde uno de ellos se incendia y mueren dos personas incineradas”, se lee en el reporte que entregó la entidad. Esa situación quedó registrada en imágenes: el fuego se levantó y el humo se desplazó velozmente ante la mirada de los viajeros que transitaban por la zona.

Las cuatro unidades que acudieron al llamado se dividieron en dos grupos. El primero le bajó la fuerza a las llamas que estaba invadiendo los automotores, con el fin de evacuar a las víctimas mortales, mientras que el segundo estaba evaluando las condiciones de salud de otras cuatro personas que se vieron involucradas en este fatídico accidente.

Un menor de edad tiene varias lesiones tras el impacto de los carros. La evaluación preliminar da cuenta de un trauma craneoencefálico, heridas en miembros inferiores y superiores. El menor fue trasladado en una ambulancia hacia el servicio de urgencias del Hospital San Martín de Porres, en el municipio de Chocontá.

Mientras los organismos de socorro de esta localidad atendían el hecho, llegaron apoyos de Suesca y Ventaquemada con máquinas extintoras y cuatro unidades más. Ahora bien, de momento, se desconoce la identidad de las dos personas que murieron. Se espera que los organismos judiciales asuman las investigaciones del caso.