Luego de que el Comité del Paro señalara que va a llevar al Congreso de la República por lo menos nueve proyectos de ley, los cuales representarán los puntos del pliego de emergencia, se registró una reacción del gobierno Duque.
La respuesta la dio el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, que funge como negociador del Gobierno, Emilio Archila, quien señaló que ve con buenos ojos que los integrantes del Comité del Paro presenten propuestas en la célula legislativa, situación que enriquece la discusión.
“Obviamente vemos con agrado que se lleven iniciativas al Congreso, que exista el debate democrático. Lo que nosotros hemos argumentado, a lo que se debe el gobierno del presidente Duque, es a la democracia, a la discusión de ideas, siempre pacíficamente”, sostuvo Archila.
Además, el funcionario de la Presidencia hizo referencia a uno de los requerimientos que han plasmado en medio de las manifestaciones grupos sociales, la renta básica, y en ese sentido aseguró que se ha materializado con programas para los más vulnerables, como Ingreso Solidario.
“El gobierno del presidente Duque ha estado en disposición activa de escuchar en todos los escenarios en donde la protesta ha sido pacífica. En cuanto hace a la renta básica, tenemos un programa, Ingreso Solidario, uno de los más ambiciosos que ha habido en Latinoamérica”, recalcó Archila.
También dijo que “en cuanto hace a la matrícula cero hoy estuvimos en el Catatumbo y la ministra de Educación firmó los convenios con los rectores de esta región para materializar que 41 mil jóvenes en Norte de Santander tengan este beneficio dentro de una política que es de muy largo alcance”.
En su intervención explicó, además, que “tenemos múltiples proyectos para las mipymes durante esta época de la pandemia. En cuanto a la política de jóvenes tenemos la Consejería de Juventud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar liderando un diálogo activo con todo el Gobierno”.
De acuerdo con Archila, el Gobierno ha adelantado más de 250 mesas, con la participación de 10.000 jóvenes líderes que han ido construyendo “lo que va a ser una política del acuerdo del pacto con las juventudes y un documento Conpes que ya viene con recursos y que va a servir para los siguientes 30 años”.
Así mismo, y luego de que el Comité del Paro anunciara hace varios días la suspensión temporal de las manifestaciones, las cuales se han registrado en Colombia desde el 28 de abril, el Gobierno nacional afirmó que no existe la necesidad de invitar a nada a los representantes de ese movimiento social, ante una posible reactivación de las reuniones.
En esa oportunidad, el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, señaló que no se está invitando al Comité del Paro a nada, al insistir que no representa a la totalidad de los colombianos que han protestado.
“No estamos invitando al Comité del Paro a nada, nosotros hemos tenido toda la disposición, veníamos trabajando con ellos (Comité del Paro), lo mismo que lo hemos estado haciendo con otros tantos frentes. De acuerdo con las instrucciones del presidente Iván Duque, dimos todas las garantías”, dijo para finalizar el funcionario del Gobierno.