El repentino fallecimiento de Mauricio Leal, quien fue encontrado sin vida junto al cuerpo de su madre, Marleny Hernández, en su lujosa residencia de La Calera (Cundinamarca), continúa siendo investigado por las autoridades competentes.

La Fiscalía, no obstante, anunció este martes que tiene certeza de que la muerte del reconocido estilista y su progenitora fue un homicidio. SEMANA pudo conocer que los investigadores delegados descartaron la hipótesis de un suicidio después de recibir todas las pruebas documentales.

El reporte forense sobre la ubicación de los cuerpos sin vida, lo que hallaron en las habitaciones donde estaban los cadáveres y el dictamen de Medicina Legal fueron claves para concluir que se trató de un doble asesinato.

Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, también confirmó que la familia del fallecido peluquero está siendo investigada paralelamente por lavado de activos, ya que fueron encontrados algunos movimientos financieros extraños.

“Venimos adelantando en este caso un avance sobre lavado de activos contra la familia de esta persona por cuenta de una serie de elementos que no son claros para la Fiscalía”, precisó.

Pese a que no entregó mayores detalles, el funcionario recalcó que todavía existen muchas cosas que no cuadran sobre lo que pasó realmente el pasado 22 de noviembre, día en el que se registró el hecho.

“Vemos movimientos de dinero raros alrededor de esta familia y del crimen. Debido a testimonios e interceptaciones técnicas, hemos determinado algunas de esas hipótesis dentro de las que está el movimiento de dineros no claros en este entramado”, concluyó.

Una prueba, la cual las autoridades la mantienen en reserva, permitió darle un giro a la investigación y fortalecer el hecho de que se trató de un homicidio. Igualmente, una fuente le explicó a SEMANA que se analizó minuciosamente la carta que encontraron muy cerca al cuerpo del estilista.

¿Qué se sabe de la muerte de Mauricio Leal?

Barbosa, por otro lado, entregó la semana pasada algunos detalles de la necropsia que se le realizó al cuerpo del famoso peluquero. “Los análisis revelaron cuatro heridas hechas con arma cortopunzante en el abdomen del fallecido, las cuales le causaron la muerte”, afirmó.

SEMANA también pudo conocer en exclusiva la carta de despedida que aparentemente escribió Leal antes de morir. Asimismo, reveló la última conversación que sostuvo Mauricio Leal con su conductor de confianza, testigo clave en la investigación.

En un fragmento de la charla se puede leer la siguiente frase: “Jair, no traigas a la muchacha hoy. Ve a la peluquería, ‘please’. Voy a dormir”. Además, le envió dos emoticones de manitos en oración.

La Fiscalía General cuenta actualmente con un reporte completo de un grafólogo profesional que fue convocado dentro de la investigación para verificar si en efecto se trataba de la letra del reconocido estilista o si la había escrito bajo presión.

Por el momento se está intentando identificar a todas las personas que habrían tenido participación indirecta y directa con el asesinato de Leal y su madre, Marleny Hernández.

Las circunstancias que rodean este hecho han generado desconfianzas y dudas entre la familia del estilista vallecaucano. Incluso, algunos miembros han creado grupos separados en WhatsApp.