Hace un par de días se conoció una nueva historia de cobros abusivos por parte de operadores turísticos en el turístico sector de Playa Blanca, en Barú, cerca de Cartagena, donde los protagonistas fueron viajeros argentinos que intentabas disfrutar de su estadía en el país.
Según denunciaron, quienes los atendieron les cobraron 7.000.000 de pesos por dos limonadas, lo que a todas luces es una exageración por parte de quienes les ofrecieron y sirvieron las bebidas.
Como era de esperarse, y tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores cuando se han conocido estos abusos contra los turistas, el caso se hizo viral y los internautas se solidarizaron con los afectados.
Debido a esto, los operadores que cometieron este abuso decidieron hablar y explicaron que todo se trató de un malentendido, pues a la hora de pasar la factura y ejecutar el cobro se les fueron varios ceros de más, pues los productos tenían un costo de solo 70.000 pesos.
Así mismo, debido al ruido que se generó en redes sociales por lo ocurrido, los operadores turísticos devolvieron cinco de los siete millones que cobraron, algo que alivió en algo el suceso, pero que no terminó de aclarar la situación, pues los estafados siguen esperando que les reintegren los dos millones que faltan.
Por su parte, desde las autoridades locales han manifestado su rechazo a este tipo de situaciones y aseguraron que han brindado el acompañamiento necesario a los ciudadanos argentinos que resultaron estafados.
“Estamos dándole acompañamiento a estos turistas para que lleguen ante la Superintendencia para hacer la regulación de estas actividades comerciales. Ellos dicen que fue un error, lo estoy mirando. Hay un grupo que se desplegó para llegar hasta las últimas consecuencias”, le dijo Cesáreo Buj Hernández, secretario del Interior (e) de Cartagena, a Noticias Caracol.
Cómo fue la estafa por dos limonadas
De acuerdo con un video publicado en Instagram, dos turistas argentinos denuncian que fueron estafados por los trabajadores de un restaurante ubicado en la zona de Playa Blanca.
En su relato, los ciudadanos afirman que en medio de una excursión por las Islas del Rosario fueron robados al momento de pagar la cuenta en un restaurante tras haberse tomado dos limonadas.
Los extranjeros indicaron que en ese comercio les cobraron una tarifa de $ 35.000 por una limonada de mango, precio que inicialmente consideraron adecuado y por ello accedieron a pagar un total de 70.000 pesos colombianos por dos limonadas.
No obstante, al realizar el pago de la cuenta se agregaron tres ceros al valor total y esto causó que se generara un cobro de 7 millones de pesos.
De acuerdo con el video de la denuncia, el pago de la cuenta se ejecutó utilizando la tecnología NFC, la cual permite asociar un smartphone o reloj inteligente a una tarjeta de crédito para hacer compras con solo acercar el dispositivo a un datáfono.
Cuando el turista acercó su reloj al datáfono para pagar una cuenta que originalmente era de 70.000 pesos colombianos, no verificó que el funcionario del restaurante había agregado tres ceros a la cantidad inicial y, por ello, al ciudadano argentino se le hizo un cobro de $ 7 millones.
Posteriormente, el hombre revisó los extractos de su banco y descubrió que le habían cobrado siete millones de pesos por dos limonadas. “Es una pena porque nosotros vinimos a Cartagena a disfrutar y es un tipo de estafa que no nos gusta para nada”, declararon los turistas.