En los carteles que aparecieron en las calles del centro de la capital se lee la frase “Veneco ladrón pillado, veneco ladrón linchado. Colombia despierta, tolerancia cero”, un mensaje que no solo indica una conducta xenófoba, sino una amenaza directa que incentiva a la violencia contra los ciudadanos venezolanos que han llegado a Bogotá durante los últimos años.

El periodista Nelson Padilla publicó en su cuenta de Twitter una imagen de estos panfletos indicando que los carteles fueron vistos desde el centro hasta la carrera séptima con calle 19, en una de las zonas más transitadas de la capital colombiana.

Esta misma organización ‘4/11’ habría pegado carteles similares en el mes de marzo en la localidad de Kennedy, cerca del estadio de Techo. “Nos están matando. No des limosnas, comida, ni ropa. No arriendes ni des trabajo. No seas cómplice de sus crímenes”, decían las piezas gráficas refiriéndose a los ciudadanos venezolanos. El hecho fue denunciado por la concejal de Colombia Humana Heidy Sánchez, quien criticó el manejo que la alcaldesa Claudia López le estaba haciendo a la problemática.

Sánchez, ante los nuevos letreros, volvió a cuestionar el manejo que la ciudad le está dando a los riesgos por xenofobia e hizo una llamado a la Policía indicando que ya ha denunciado reiteradamente la aparición de estos carteles, situación que se ha intensificado en las últimas semanas en la localidad de Engativá.

Por el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad ni de la Alcaldía de Bogotá, de quienes se espera un plan de acción en contra de estos discursos y de las organizaciones que promueven la violencia contra los migrantes venezolanos.

Estos carteles aparecen tras los mensajes xenófobos de la alcaldesa de Bogotá Claudia López culpando a los venezolanos de la inseguridad en la capital. A pesar de la polémica, López se ha mantenido en su posición.