Jonny José Ramírez, de 26 años, es señalado de hacerse pasar por miembro de uno de los frentes de las disidencias de las Farc para exigir a nombre de esta organización criminal una millonaria extorsión a un contratista.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por un fiscal ante el Gaula del Ejército Nacional, desde el 3 de abril, la víctima recibió llamadas en las que le exigían el pago del 3 % de un contrato que habría firmado con la Gobernación del Casanare para el mantenimiento de vías en un corregimiento del departamento.
Tras recibir las denuncias, las autoridades montaron todo un operativo para capturar al señalado, de nacionalidad venezolana. Una vez se estableció el procedimiento, fue detenido el pasado 11 de abril cuando, presuntamente, intentaba recibir el pago de la extorsión.
Durante el operativo de efectivos militares, se le incautaron dos documentos de paz y salvo con sello de las Farc, uno por el pago que debía recibir el contratista ese día y otro por una extorsión previa.
Ramírez Mosquera fue capturado por el CTI de la Fiscalía y militares del grupo Gaula del Ejército Nacional, y en las audiencias preliminares no se allanó a los cargos imputados por los delitos de extorsión consumada agravada y concierto para delinquir agravado.
A solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías tomó la decisión de dictar medida de aseguramiento intramural contra Jonny José Ramírez Mosquera.
Se hizo pasar por delincuente para extorsionar
La mentira que montó un extrabajador de una finca para sonsacarle dinero a la dueña se le cayó. El hombre se hizo pasar por miembro de una peligrosa estructura criminal del Meta para amedrentar a la mujer, quien no dudó en denunciar el hecho. Gracias a esto, las autoridades armaron un operativo para pillarlo en flagrancia.
En el operativo coordinado y efectivo llevado a cabo en Granada, Meta, la Fiscalía y el CTI lograron capturar al hombre acusado de extorsión. La captura se produjo en el momento en que el presunto delincuente, identificado como Reinaldo Ortiz Ospina, recibía una importante suma de dinero.
De acuerdo con las denuncias recibidas, Ortiz Ospina se había estado haciendo pasar por un miembro de un grupo al margen de la ley en el bloque Meta, y había estado enviando mensajes intimidatorios por WhatsApp a la propietaria de la finca donde había trabajado anteriormente. En estos mensajes, le exigía a la víctima una suma de 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad física, la de su familia y sus bienes.
La víctima, tras recibir estas amenazas, decidió denunciar la situación a las autoridades, lo que permitió que se iniciara la investigación correspondiente y se programara la “entrega controlada” de la suma de dinero exigida.
En el momento en que Ortiz Ospina recibió el dinero, fue capturado por los uniformados. Cabe recodar que la “entrega controlada” es un mecanismo que usan las autoridades para atrapar a delincuentes, permiten un contacto entre las partes, sin intervenir al principio, pero vigilado todo el tiempo.
El éxito de este operativo se debió en gran parte a la coordinación entre la Fiscalía, el CTI y el Gaula ejército, que permitió la rápida identificación y detención del presunto miembro de la estructura delincuencia. Posteriormente, un fiscal de la seccional Meta imputó a Ortiz Ospina el delito de extorsión ante un juez con funciones de control de garantías.
El juez acogió todas las pretensiones del ente acusador y dictó medida de aseguramiento en contra de Ortiz Ospina. Por su parte, el capturado no aceptó los cargos que se le imputaron. Asimismo, se conoció que Ortiz Ospina presenta antecedentes judiciales por los delitos de extorsión y rebelión.