Después de la polémica suscitada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de ratificar la inhabilidad para ocupar cargos públicos de la líder opositora María Corina Machado por 15 años, las reacciones continúan.
En Colombia, varios ciudadanos venezolanos se dieron cita en diferentes capitales del país rechazando la decisión y manifestando su respaldo hacia Machado.
En Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Cúcuta se registraron algunos plantones, y se espera que en el transcurso de la tarde continúen otras manifestaciones en Medellín, Bucaramanga y en el Eje Cafetero.
El parque de las nieves fue el punto de encuentro en el suroriente de Barranquilla. Allí, un poco menos de 20 venezolanos protestaron contra el régimen de Nicolás Maduro.
En Cartagena, la concentración se llevó a cabo en el edificio de la Caja Agraria, ubicado en el Centro Histórico.
“Los invitamos a todos los venezolanos alrededor del mundo para que se manifiesten también en favor de la candidatura de Machado. Lamentamos mucho que el presidente Petro no se haya pronunciado a favor de María Corina, ya que él fue uno de los individuos que inconstitucionalmente fue inhabilitado y él acudió a las instancias internacionales, quienes le dieron la razón y por eso hoy en día es el presidente de los colombianos”, dijo uno de los manifestantes en diálogo con Caracol Radio.
En Bogotá, los venezolanos salieron hasta la plazoleta de la calle 85 con carrera 15. Con pancartas y arengas ratificaron su apoyo a la líder de oposición.
El silencio de Petro
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, fue inhabilitada para participar de las elecciones presidenciales de este 2024 de ese país, pese a que Nicolás Maduro había prometido que esta vez sí haría unos comicios democráticos.
En medio de esa afrenta a la democracia, el gobierno de Gustavo Petro en Colombia no ha condenado al régimen de Maduro por hacer una nueva jugada al sistema político de ese país.
El jefe de Estado colombiano tomó la vocería internacional cuando se aplazó la posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, por fisuras políticas dentro del Congreso de ese país latinoamericano, pero no ha hecho lo propio para el caso de Machado.
Incluso, fue el mismo presidente Petro quien respaldó al expresidente de Perú, Pedro Castillo, cuando este salió del poder por intentar saltarse al Congreso peruano. Sin embargo, en este nuevo caso, que concentra la atención de la clase política latinoamericana, ha guardado silencio.
La inhabilidad de la opositora del partido Vente Venezuela pone a Machado por fuera de las presidenciales, a pesar de que ella fue la que ganó el respaldo mayoritario en las primarias venezolanas.
Con María Corina fuera de la posibilidad de aspirar a la Presidencia, se vuelve a agravar la situación política de Venezuela, a un punto que la Casa Blanca ya habló de volver a imponer sanciones al régimen de Maduro por su incumplimiento a la promesa de democracia.