El Comité Nacional de Paro convocó manifestaciones para el 26 de agosto y el Ministerio de Salud hizo un llamado a la responsabilidad en cuanto a la pandemia, pero reconoció el derecho a la protesta.

Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, indicó: “Ante la eventualidad de marchas en las ciudades, se les recuerda a los colombianos que estamos en pandemia y que venimos de un tercer pico que fue doloroso en términos de muertes y casos graves del covid-19”.

Moscoso hizo énfasis en que si bien el Gobierno respeta el derecho a la protesta, las aglomeraciones no son convenientes por los riesgos de nuevos picos y la variante delta.

De hecho, señaló que aunque el país esté en un descenso de casos y muertes, la posibilidad de un cuarto pico es latente en el país, sobre todo por la circulación de las variantes más contagiosas del SARS-CoV-2, especialmente la delta.

“Esto genera un riesgo adicional para la salud de todos”, expresó Moscoso, e hizo énfasis en que cualquier tipo de aglomeración genera riesgos. “Por eso los invitamos a evitar las aglomeraciones y si por algún motivo el ciudadano decide participar en esas actividades, debe adoptar todas las medidas de protección”, añadió.

Por lo anterior, para manifestar el riesgo en las manifestaciones, Moscoso recordó que el uso del tapabocas es obligatorio y este debe cubrir la nariz y la boca. Asimismo, el distanciamiento físico de dos metros entre personas y llevar alcohol en gel o líquido para desinfectar permanentemente las manos, son fundamentales.

Asimismo, resaltó que como las arengas y gritos que caracterizan las protestas generan mayor transmisión, debido a la expulsión de microgotas, es importante tener mayor espacio y utilizar herramientas como altavoces o parlantes. Moscoso recordó a la ciudadanía que las charlas cercanas aumentan el riesgo y sin tapabocas es aún mayor.

Cabe recordar que el 28 de abril, cuando comenzaron las protestas del paro nacional, las predicciones decían que el tercer pico terminaría a finales de abril o mediados de mayo, máximo. Por cuenta de las aglomeraciones que se mantuvieron casi hasta mediados de julio, la situación empeoró progresivamente y algunos creen que es evidente el impacto que generó el paro en las muertes y contagios a causa del coronavirus.

Para ese entonces, había miles de personas menos vacunadas y es por eso que un impacto eventual de una sola aglomeración masiva, no tendría por qué tener una magnitud similar. No obstante, como recordó Moscoso, la variante delta supone un riesgo porque puede infectar a cerca de 8 personas por cada infectada, mientras que con el virus “original”, el contagio era de alrededor de 2 individuos.

La convocatoria del 26 de agosto

El Comité Nacional de Paro invitó a la ciudadanía a manifestarse pacíficamente el próximo jueves, en apoyo a los proyectos de ley y en contra del nuevo proyecto de reforma tributaria.

“Las motivaciones están vinculadas a que el gobierno Nacional no hace nada ante las 67 masacres, la reiteración del asesinato de líderes y lideresas sociales que han ocurrido este año y el exterminio de 283 excombatientes firmantes de la paz en los 5 años de búsqueda de la solución política al conflicto social y armado”.