En la "nueva realidad" de Bogotá habrá cambio de reglas para la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Esta nueva etapa, que inició el jueves 27 de agosto, contempla varias restricciones para evitar aglomeraciones en espacio público y comercios, manteniendo la medida de pico y placa tal y como ha funcionado hasta ahora. Mediante el Decreto 193 de 2020, al Alcaldía determinó que la venta de alcohol tendrá restricción entre las 9:00 de la noche y las 10:00 de la mañana, con excepción de los restaurantes. El consumo de licor quedará prohibido en espacio público y locales comerciales, es decir, que no se podrá tomar en tiendas ni andenes o parques.

Sin embargo, sí se podrá acompañar una comida con bebidas en restaurantes, que deberán garantizar un distanciamiento de, al menos, dos metros entre cada mesa. En cuanto a la venta y consumo de productos en estos establecimientos, podrán abrir de jueves a domingo entre 5:00 de la mañana y 11:59 de la noche. Otras medidas En cuanto a la reapertura de centros comerciales, los servicios esenciales que funcionen en su interior están autorizados para abrir de lunes a domingo, mientras que los establecimientos de comercio no esencial estarán abiertos de miércoles a domingo. Las plazoletas de comidas de los centros comerciales también estarán abiertas, pero en estas también se debe cumplir un distanciamiento mínimo de dos metros.

En específico, la reactivación económica y reapertura de locales comerciales y varios sectores se divide en bloques de lunes a jueves, miércoles a domingo y jueves a domingo. Entre lunes y jueves abrirá todo el comercio al por mayor y el sector manufactura. Salvo lo esencial, las actividades productivas se harán de puertas para adentro. Talleres de la industria automotriz, almacenes de autopartes, centros de diagnóstico, mantenimiento y reparación de vehículos automotores también están restringidos a estos días. De miércoles a domingo funcionarán las actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con el público, como restaurantes, lavanderías, peluquerías, ferreterías, papelerías, etc., incluyendo comercios al por menor en centros comerciales de los San Andresitos. Finalmente, de jueves a domingo se retomarán actividades sociales, deportivas y culturales al aire libre, como la ciclovía y los senderos ecológicos, al igual que los parques, la práctica de deportes individuales y entrenamientos colectivos profesionales.