Al homenaje realizado en la Escuela General Santander a los 22 cadetes, que fueron asesinados por ELN hace cinco años, asistieron Vera Grabe, exguerrillera del M-19 y jefa de la delegación del gobierno en los diálogos de paz con el ELN, y el senador Iván Cepeda, defensor del proyecto de paz total del presidente Gustavo Petro.

Fotografía de un altar improvisado durante un homenaje a los cadetes muertos por la explosión del carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, este domingo en Bogotá (Colombia).

Tras la culminación de la eucaristía, los familiares de los cadetes asesinados se reunieron en privado con el ministro de Defensa, Iván Velásquez; Grabe, y Cepeda.

Minutos antes al inicio de la ceremonia, algunos familiares habían criticado la actitud del ELN de seguir delinquiendo en el país pese a haber un proceso de paz en curso. Además, denunciaron que el caso estaba en la impunidad.

Claudia Peláez, madre del Subteniente Diego Peláez, dijo: “La verdad en estos cinco años que llevamos para nosotros no ha cambiado. Estos cinco años para nosotros, de verdad que mucha gente le dice a uno, el tiempo es el mejor remedio, pero no, para nosotros estar aquí hoy en la escuela es como revivir, como vivir el momento en que nuestros hijos fallecieron”.

Agregó: “Nosotros los padres estamos pidiendo que se haga justicia y no tenemos todavía respuestas. Entonces le pedimos a nuestro gobierno nacional de que por favor nos responda y que tengamos resultados óptimos para poder nosotros estar un poco más en paz y más tranquilos”.

Por su parte, Francisco Marulanda, padre del subteniente Juan Esteban Marulanda, coincidió en que el caso sigue en la impunidad. “Le pedimos a los jueces de la república fiscal que se pongan la mano en el corazón, que si tienen hijos que sientan un poco este dolor que llevamos estás 22 familias que somos las que estamos sufriendo ahora”.

Homenaje a las víctimas del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander. | Foto: Semana

Así mismo indicaron los padres de los subtenientes asesinados que es difícil perdonar a una guerrilla que sigue derramando sangre en el país.

En la reunión entre Vera Grabe e Iván Cepeda con el ministro Velásquez, se habló del compromiso de los negociadores del Gobierno con el ELN de lograr que se respeten los derechos de las víctimas, y hubo un compromiso para interceder en ese sentido ante esa organización criminal. Asimismo, se buscará que el ELN repare de manera efectiva a las víctimas del atentado terrorista y el tema será llevado a la mesa de diálogos.