La noticia del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha impactado al mundo. Sin embargo, en Colombia las reacciones han ido más allá. Cuando se conoció que los presuntos responsables son militares retirados de origen colombiano, el impacto de la noticia fue aún mayor, y a pesar de que las autoridades y el mismo Ministro de Defensa, Diego Molano, han tenido toda la disposición para colaborar con la investigación, el sentimiento de “vergüenza” por el actuar de estos mercenarios ha sido común en el país..

En materia política el hecho no ha pasado desapercibido y desde todos los sectores se han pronunciado rechazando la muerte del presidente haitiano. Sin embargo, algunos han criticado a las fuerzas armadas del país y hasta al Gobierno del presidente Duque por estos hechos.

“Militares colombianos en retiro, implicados en magnicidio en Haití, deben ser pedidos en extradición para aplicarles las máximas condenas. Y la justicia debe investigar quién los financió. Son una vergüenza para Colombia”, dijo el senador Ernesto Macías del Centro Democrático.

De ese mismo partido, el congresista Jaime Felipe Lozada condenó el ataque, pero fue enfático en defender a las fuerzas militares, que nada tienen que ver con el hecho y que, por el contrario, han colaborado con la justicia internacional y la de Haití.

“Que al menos cuatro exmilitares estén involucrados en el magnicidio del presidente de Haití sin lugar a dudas es lamentable y vergonzante, pero no por eso se puede crucificar a todos los militares retirados, ni mucho menos a nuestras fuerzas militares”, comentó Lozada.

Sin embargo, desde la oposición han aprovechado el hecho para cuestionar a la fuerza pública y hasta al presidente Iván Duque o al ministro de Defensa Diego Molano. Han sugerido una reforma a las fuerzas militares por el hecho.

“Si 26 militares retirados de Colombia están involucrados en asesinato del presidente de Haití, es urgente hacer seria y profunda revisión del reclutamiento y formación en nuestras fuerzas militares”, pidió el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco.

Roy Barreras también cuestionó al gobierno del presidente Duque, y le pidió dar las garantías para que no haya más miembros del Ejército, retirados o activos, involucrados en este hecho. “¿A qué grado ha llegado la deformación o la politización de las fuerzas militares de Colombia?”, comentó.

Iván Cepeda afirmó que citará a un debate de moción de censura en el Congreso al ministro Diego Molano por estos hechos. “Militares retirados colombianos fungiendo como mercenarios en el magnicidio de un jefe de Estado. ¿Cuántos militares retirados colombianos están vinculados a operaciones mercenarias y en qué países? Anuncio que citaré a control político al ministro Molano sobre este asunto”, señaló Cepeda.

Desde el petrismo también cuestionaron a las fuerzas militares y al Gobierno. “¿Quién le enseñó a torturar a los exmilitares colombianos que torturaron y asesinaron al presidente de Haití? ¿quién les enseñó a asesinar?”, dijo el senador Gustavo Petro.

Gustavo Bolívar, también de la Colombia Humana, le sugirió a Petro que salga del país porque los podrían asesinar a ambos. “Queda una reflexión. Si son capaces de mandar 26 mercenarios a otro país a meterse a la casa de un Presidente y matarlo, aquí se meten a la casa de Petro o a la mía cuando les de la gana. Yo de Petro permanecería fuera de Colombia. ¿No es esta la demostración de un enorme fracaso de la política de seguridad del uribismo?”, mencionó Bolívar.