El medio sueco Expressen narró detalles de un fiestón político en Suecia en el que la primera dama colombiana, Verónica Alcocer, llamó mucho la atención. Se trató de un evento electoral organizado por el partido recién creado de Sara Skyttedal y el exsocialdemócrata Jan Emanuel, Folklistan.
Ani Abello hizo la traducción del artículo y la compartió en sus redes sociales. Sobre la presencia de Alcocer en esa reunión, el medio contó lo siguiente: “Pero quizá lo más sorprendente fue que la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, apareció en el evento electoral. Pero parece que fue un error. “No estamos ni siquiera invitados. Simplemente pasamos por aquí y vimos que parecía ser una buena fiesta aquí”, dijo una persona en el grupo al reportero de Expressen”.
Los hechos sucedieron en medio del viaje del presidente Petro a Suecia. Además de la primera dama, el primer mandatario estuvo acompañado de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia; la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, y el asesor presidencial para la Empresa Privada, Juan Fernández. Ya se encuentra en territorio sueco el canciller Luis Gilberto Murillo.
La presencia de la primera dama desató nuevamente controversia. Como se recordará, el tema es polémico, pues en algunas de estas oportunidades Alcocer ha viajado bajo la designación de “embajadora en misión especial”, y hay quienes argumentan que la esposa del presidente no debería representar al país en esa calidad ni debería tener viáticos o gastos del Estado para esa designación.
Fuentes de Palacio de Nariño le dijeron a SEMANA que Alcocer viajó en aerolínea comercial dos días antes que el primer mandatario y que este viaje no se costeó con recursos del Estado. Aseguran que se trasladó a ese país para temas personales.
Las elecciones en Suecia
Los partidos de izquierda y ecologistas avanzaron con fuerza en las elecciones europeas celebradas este domingo en los países nórdicos, donde la extrema derecha retrocedió, según resultados y sondeos a pie de urna.
El antinmigrante Demócratas Suecos, que esperaba ganar terreno para convertirse en el segundo mayor partido de Suecia, se tuvo que conformar con el 13,2 % de los votos, 2,1 puntos por debajo de las elecciones de 2019, con el 90 % de los sufragios contados. El Partido Verde emergió como el tercer movimiento más grande de Suecia, con 13,8 % de la votación, 2,3 puntos más que en 2019, mientras que el Partido de Izquierda subió 4,2 puntos a 11 %.
*Con información de la AFP.