Gustavo Petro lleva explicando desde el lunes 11 de abril a qué fue su hermano Juan Fernando a la cárcel La Picota de Bogotá y con quién se reunió. La primera vez lo explico así en La W y dijo que su pariente estuvo hablando con Iván Moreno.

“No es narco, no es parapolítico, es corrupto o fue corrupto. Él (Iván Moreno) está en proceso muy interesante, desde el punto de vista personal, ustedes pueden ir allá y comprobarlo. Lo que él nos ha sugerido, Iván Moreno, es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llama ‘el perdón social’. Y eso se está discutiendo dentro de las cárceles”, dijo.

Petro parecía no solo enterado de todo, sino muy cómodo. No se sorprendió ni descalificó la gestión realizada por su hermano.

Pese a esto, Juan Fernando Petro el pasado miércoles salió ante la prensa desde el hospital donde se encuentra bajo atención médica por la picadura de un alacrán y en medio de la presión en el país que le exigía al candidato Gustavo Petro explicaciones sobre lo ocurrido.

Aseguró que fue a la cárcel por iniciativa propia y que su hermano fue el primer “sorprendido”. ¿Cuál es la verdad? Petro el lunes al responder en La W habló tranquila y naturalmente sobre el tema.

Lo que ninguno de los dos ha podido explicar es por qué si la propuesta del candidato del Pacto Histórico es “el perdón social”, en la cárcel La Picota se habló de ello con algunos presos condenados por corrupción, parapolítica y hasta masacres.

Aquí viene otro punto clave: Gustavo Petro reconoció públicamente que su hermano habló con Iván Moreno, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, pero Juan Fernando Petro informó en entrevista con SEMANA que no solo se sentó en la cárcel con el hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, también condenado por desfalcar la ciudad, sino que se reunió con el ‘Gordo’ García, quien paga en prisión por la masacre de Macayepo y otros delincuentes de alto calibre condenados por concierto para delinquir y parapolítica.

El 23 de marzo, antes de la visita de Juan Fernando Petro a La Picota, ya estaba en manos de los reclusos un documento que hablaba de supuestas rebajas de penas y el perdón social. Hoy el Pacto Histórico dice que fue una trampa. Por su parte, el hermano de Petro asegura que él recibió un documento firmado por Iván Moreno. Dicho papel no se ha conocido aún.

A eso se le suma que tajantemente Juan Fernando Petro respondió en Vicky en SEMANA que sus visitas a La Picota no tenían nada que ver con la candidatura de su hermano y, de hecho, comentó que no eran parte de ella. Con esa idea se alineó Gustavo Petro después a través de varios mensajes.

“Dejo claro que es mi trabajo, es lo que yo hago, es lo que quiero seguir haciendo y es independiente completamente de la campaña presidencial”, aseguró el hermano del candidato en la entrevista. Dijo además que su visita no fue por orden de Gustavo Petro.

Sin embargo, en las mismas redes sociales de Juan Fernando Petro se evidencia que tiene material de campaña del candidato y que sí ha sostenido reuniones en las que se evidencia que habría pedido votar por él. Suena irrisorio que su hermano, que es defensor de derechos humanos, no influya para que alguien de su familia y tan cercano llegue al poder.

En una de las publicaciones que evidencia que sí estaría de lleno en la campaña de Petro se ve que pidió votar por las listas del Pacto. A través de la página de la Juventud Humana, Juan Fernando, con una camisa oficial, pidió acompañar las listas del Pacto en las elecciones al Congreso.

“Mi nombre es Juan Fernando Petro y los estoy invitando para que no olvidemos la cita que tenemos el 13 de marzo en un Pacto Histórico, en un día histórico, el día en que tenemos que votar por el Pacto Histórico a Senado y Cámara”, afirmó el hermano del candidato.

También ha estado en las tarimas de Petro donde el candidato ha hecho campaña. En Barraquilla se tomó la foto y calificó el evento como “apoteósico”.

En otra de las imágenes sale con el líder de la Colombia Humana hablando mientras él lo escucha en una hamaca. “Hace unos días en un encuentro entre hermanos en el que proyectamos la campaña presidencial de Gustavo Petro. Es la oportunidad histórica para que el 13 de marzo salgamos masivamente a las urnas y ganemos en primera vuelta el 29 de mayo y así cambiar la historia de Colombia”, aseguró Juan Fernando.

Y hasta dice, en otra ocasión, que fue “delegado de la campaña presidencial” del candidato en un encuentro en el Chocó, es decir, asumiendo un rol principal. Allí sale hablando a varios asistentes y en las imágenes tiene el logo de Petro Presidente.

Por ahora, solo la opinión publica podrá dar su veredicto sobre este episodio con tantos interrogantes y que no dejan de suscitar polémica por lo grave que podría llegar a ser cómo un sector lo está interpretando y en el que se ven enredados Gustavo Petro, su hermano Juan Fernando, una decena de condenados por corrupción política, concierto para delinquir y otros crímenes atroces como la masacre de Macayepo, y en el que empiezan a surgir otros nombres, como el de Danilo Rueda, quien estuvo visitando al ‘Tuso’ Sierra con Iván Cepeda en medio del proceso del expresidente Álvaro Uribe y que también acompañó a Petro a La Picota.

A eso se le suma un audio que ha trascendido en el que supuestamente Marquitos Figueroa, condenado por homicidios, entre otros delitos, invita a votar por Petro. Además, entre las versiones de los presos que han trascendido a la opinión pública sí se ha hablado de que si Petro llega al poder tienen la ilusión de que pueda haber una rebaja de penas.

Petro tuvo que sacar un video para aclarar que no daría rebaja de penas ni sacaría a los corruptos de las cárceles; sin embargo, en un mensaje de hace unos meses, habló de esa posibilidad que muchos han interpretado tras las visitas.

“Un saludo en las cárceles a todos y todas las presas; los más excluidos de los excluidos. En Colombia Humana la cárcel será para educarse y trabajar. Habrá la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del narcotráfico. La opción de un perdón social”, aseguró Petro en la Navidad de 2021.

Suena ilógico que Juan Fernando Petro, que ha estado de lleno en la campaña de Petro Presidente, llegue hasta La Picota a conversar con estos presos y no se toque el tema de la candidatura de su hermano. Evidentemente, en la reunión hubo un interés claro de esos reclusos por la cercanía que tiene el defensor de derechos humanos con el candidato, más allá de su trabajo en una ONG.

Desde el Pacto Histórico han respondido que se trata de un entrampamiento, que si Petro llega al poder no habrá una reforma a la justicia y los corruptos se mantendrán en la cárcel, pero sin duda todo este escándalo le podría jugar a Petro en contra de cara a la primera vuelta.

Por ahora, solo hay muchos interrogantes y pocas respuestas, sumado a todas las contradicciones que se evidencian entre Petro y su hermano y que no se terminan de aclarar.