En la madrugada de este miércoles, el presidente Iván Duque acompañó a la Policía Metropolitana de Bogotá y visitó dos de los CAI que fueron destruidos la semana pasada en medio de los disturbios por la muerte de Javier Ordóñez, que falleció tras ser agredido por agentes de esa institución.
Duque se vistió con el uniforme de Policía durante la visita a las instalaciones policiales.
No resulta extraño el gesto del presidente con los uniformados, ya que aunque ha condenado la actuación de los policías que golpearon a Ordóñez, y que fueron separados de sus cargos, Duque ha sido un acérrimo defensor de la institución.
Desde la muerte de Javier Ordóñez, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió a Duque una reforma estructural a la Policía. Para muchos, las críticas de Claudia a la Policía evidencian una falta de liderazgo en la ciudad.
Sobre la reforma a la Policía, Duque le pidió al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que acompañe una transformación interna de la Policía en la que se puedan evitar este tipo de casos y se establezcan políticas claras en materia de derechos humanos.
Con su visita en la madrugada, Duque le expresa su solidaridad a los uniformados en medio de las complejas jornadas que han tenido que vivir por el caos desatado la semana pasada.
Si bien es cierto que algunos policías se han desbordado en el ejercicio de sus funciones, también hay agentes que resultaron heridos tras ser atacados por los vándalos.
La misma alcaldesa lo puso de presente cuando visitó los hospitales de la ciudad, donde estaban los cientos de heridos. Claudia López dijo que uno de los hechos más tristes era ver a jóvenes afectados, de parte y parte.
Hoy se libra un verdadero pulso entre el presidente y la alcaldesa por cuenta de la violencia y la Policía. Desde el Gobierno le han recordado a la mandataria que ella es la comandante en jefe de los uniformados, como lo contempla la Constitución. Claudia López, a diferencia de lo que dijo en la pasada campaña a la Alcaldía, ha dicho que el comandante en jefe de la Policía es Duque.
En entrevista con Vicky Dávila, en Semana TV, Duque aseguró que desde la Casa de Nariño se ha dado todo el apoyo para atender las situaciones de orden público que se han presentado.
“Quiero precisar lo siguiente en el caso de las policías metropolitana: tienen esa coordinación con las alcaldías que cumplen esa función territorial pero adicionalmente, todos los miembros de la Policía que están en posiciones de vigilancia tienen protocolos muy claros para el uso de la fuerza”, afirmó el presidente.
“Esto no es que cualquier persona ordene que alguien dispare. Primero, esa expresión no existe, porque el uso de las armas de fuego de dotación son claramente definidas en protocolos y no es que las personas disparen y no pasa nada. Se hace trazabilidad y valoración", señaló.
Duque respaldó a los uniformados diciendo que al año hacen millones de procedimientos policiales y que siempre “han buscado la excelencia”. El presidente ha mantenido un discurso en el que defiende a la fuerza pública diciendo que no se puede desprestigiar la institución por unos pocos que no cumplen a cabalidad con sus funciones.