La inseguridad tiene preocupados a los ciudadanos en varias regiones del país, pues consideran que están a merced de los ladrones que operan a cualquier hora del día portando armas blancas o de fuego con las que hieren o asesinan a sus víctimas.

En en municipio de Jamundí, Valle del Cauca, las autoridades buscan a ocho delincuentes que ingresaron a robar a un conjunto residencial disfrazados de policías. Todo parece indicar que los ladrones habrían amordazado al vigilante del edificio y posteriormente procedieron a llevarse una alta suma de dinero que había en una caja fuerte de uno de los apartamentos.

Algunos testigos dijeron que los delincuentes llegaron al lugar a bordo de dos vehículos portando armas de fuego y se hicieron pasar puntualmente por miembros de la inteligencia de la Policía Nacional.

En momentos en que los falsos policías despertaron la sospecha del vigilante del lugar, este intentó comunicarse con las autoridades pero los ladrones se lo impidieron, comentó el coronel Edgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

Los ladrones se habrían robado de uno de los apartamentos, más de 10 millones de pesos.

Ahora las autoridades está analizando las cámaras de seguridad ubicadas en el conjunto residencial y sus alrededores para tratar de dar con el paradero de los ladrones. También se apoyan en los retratos hablados de quienes los alcanzaron a ver.

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cali reportó la captura de dos hombre que, vistiendo prendas de una empresa pública de aseo, habrían intentado robar a mano armada en una vivienda en el sur de la ciudad. Ambos individuos fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Y es que los robos también tienen azotados a los ciudadanos de Bogotá. En las últimas horas se conoció el desgarrador testimonio de Verónica Herrera, fundadora de un emprendimiento de venta de calzado, quien en medio del llanto reportaba que la fábrica había sido saqueada por completo, por una banda de al menos 15 personas.

El preocupante caso, revelado por la Revista SEMANA generó una respuesta inmediata, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, ofreció 20 millones de pesos de recompensa por información que lleve al paradero de los delincuentes.

“La policía se solidariza con los ciudadanos que son afectados por parte de estos delincuentes, teniendo en cuenta que son proyectos que están iniciando precisamente para dar más actividad laboral en la ciudad y que son afectados, ofrecemos hasta 20 millones de pesos para quien nos ayude a individualizar a los delincuentes”, dijo el oficial.

Así mismo indicó que el reporte preliminar señala que los ladrones se habrían llevado cerca de 300 millones de pesos entre todos los elementos que se hurtaron en este caso.

“Se llevaron hasta las bicicletas de las personas que trabajan allí. Era un emprendimiento nuevo de comunidad, la gran parte de nuestro personal son mujeres cabeza de familia, no solamente somos unas personas afectadas, somos una comunidad. Se llevaron nuestros sueños y nuestras esperanzas (…) en Colombia es difícil emprender, y así es más difícil, necesitamos justicia (…) “Me llamaron los trabajadores para informarme que los ladrones saquearon la empresa, se llevaron computadores, se llevaron todo el inventario, todo el calzado, destrozaron todo. Hasta los televisores se los llevaron”, relató en un video que se hizo viralizó.

El hampa no afloja: ladrones desocuparon una fábrica de zapatos en Bogotá | Foto: Archivo particular

Sobre el hurto, según la víctima, los ladrones ingresaron por el techo y al acceder a la bodega abrieron las puertas de la fábrica y desocuparon la empresa de calzado. En los videos de las cámaras de seguridad se logra ver a varias personas saliendo del lugar con maletas y luego un camión con la materia prima y los productos terminados.

En otras imágenes compartidas por Herrera se puede ver la dimensión del robo. Todo el mobiliario donde estaban organizados los zapatos quedó desocupado y en completo desorden el lugar. Fueron pocas cosas las que se salvaron de los ladrones.