Cansados del mal servicio de salud, los veteranos de las Fuerzas Militares y Policía anticipan que se movilizarán este viernes por las calles de Bogotá, en un recorrido que arranca en el monumento a los héroes caídos, frente a la dirección de la Policía Nacional. Advierten los pensionados de las instituciones militares y de policía que no aguantan el pésimo servicio que reciben.
Para los veteranos es crucial que la dirección de la Policía, a través de sanidad y el Ministerio de Defensa, entiendan la importancia de la debida atención de los servicios de salud que están destinados para el personal en retiro tanto del Ejército, la Fuerza Aérea, Armada y la Policía.
Carlos Forero, líder de los veteranos en la Policía y quien impulsa la movilización para este viernes, aseguró que entiende la coyuntura que vive el país, en medio de una jornada electoral en la que se elegirá al nuevo presidente de los colombianos, pero la problemática en salud no da espera y los enfermos requieren de atención, no después de la primera o segunda vuelta presidencial.
“El objetivo es reclamar un mejor servicio en salud, toda vez que se viene presentando fallas en el sistema, no hay agendas para las citas, no hay contrataciones, se le presentan trabas a los usuarios con el comité técnico científico. Tres, cuatro, cinco y seis meses para órdenes que autoricen procedimientos e intervenciones quirúrgicas”, señaló el intendente jefe retirado de la Policía.
Pero la atención, las citas y la programación de cirugías no es lo único que falla en el sistema de salud de las Fuerzas Militares y Policía, de acuerdo con los mismos veteranos. La entrega de medicamentos también se convirtió en un suplicio para los usuarios y pensionados de las fuerzas armadas.
“La problemática que tenemos con la entrega de medicamentos, con la empresa Medipol, que no está el medicamento o cuando llega el medicamento no se lo envían al usuario a domicilio, como está pactado los contratos, es decir, la problemática es bien grande con sistema de salud”, dijo Forero a SEMANA.
La movilización, que se tiene dispuesta para las nueve de la mañana, es convocada a través de grupos y redes sociales donde participan pensionados y veteranos de las fuerzas militares y de policía. El objetivo es invitar a la mayor cantidad de personas posible y así visibilizar la problemática que enfrentan con el sistema de salud.
“Por nuestro sistema de salud y nuestro sistema salarial y prestacional, la invitación es para que nos acompañen el día 27 de mayo en el monumento a los héroes caídos. Cumplimos tres años de la toma a la plaza de Bolívar en Bogotá, es una injusticia lo que están haciendo con los veteranos, dejándolos morir, el sistema de salud debe ser operado por profesionales médicos y no contratistas”, señalan los veteranos.
El punto de partida de la movilización será entonces el monumento a los héroes caídos en el sector del Can y allí iniciarán un desplazamiento hasta la plaza de Bolívar, en el centro de la capital, donde harán las exigencias correspondientes y esperan ser escuchados por el congreso.