Por estos días se están llevando a cabo las polémicas corralejas en Ayapel, municipio ubicado en el extremo oriental del departamento de Córdoba. Este evento, hasta el momento, ha dejado balances negativos y por poco le cuesta la vida a un hombre, quien se encuentra luchando por sobrevivir en un hospital.
El trágico hecho se registró la tarde del pasado viernes, cuando en medio de la corraleja el toro, que estaba siendo maltratado, embistió a seis personas; de estas una resultó con heridas de gravedad, mientras que las restantes sufrieron lesiones menores.
El hombre, de acuerdo con el relato de una asistente, sufrió gravísimas afectaciones en el rostro e incluso terminó ciego, pues el animal le sacó los ojos con los cachos. El brutal ataque fue presenciado por menores de edad y aplaudido por algunos de los presentes, quienes además se encontraban ingiriendo licor.
“Para que mis hijos vivieran la experiencia de ir a una corraleja, decidí asistir ayer, hacía más de 15 años no iba. Me tocó ver cómo un toro sacó los dos ojos de un hombre, le desprendió la mandíbula y el hombre aún quedó consciente; estaba ciego y sin poder hablar, su lengua y paladar colgaban chorreando sangre. Todo eso mientras miles de personas aplaudían y se empinaban el trago emocionados”, dijo la mujer.
Pese a la gravedad de la situación, algunas personas continuaban pidiendo que la corraleja siguiera. A través de redes sociales se difundió la fotografía del hombre herido, quien no ha sido identificado; en la atroz imagen se observa al hombre con sus cuencas vacías, el rostro destrozado y el brazo izquierdo fracturado.
“Me quedó claro que no volveré a ese tipo de escenarios, prefiero celebrar por la vida, por la familia, por la Navidad. Estos es una tradición que viene de Europa, donde ponían a los de abajo a ser devorados por toros y leones para el disfrute de los de arriba, no debería ser replicada y menos aceptada por los mandatarios”, agregó la mujer.
Los heridos fueron auxiliados y sacados del lugar por personal de la Defensa Civil, y luego fueron trasladados al hospital local. Sin embargo, el hombre que resultó más afectado tuvo que ser remitido a un hospital de mayor nivel en Montería, donde se encuentra bajo pronóstico reservado.
Tras esta situación, la asistente hizo un llamado al alcalde de Ayapel para que “en vez de corralejas, se haga una semana de cultura, baile, deportes, conciertos gratis y actividades que atraigan turismo, que activen la economía. Donde los niños y jóvenes se inspiren a imitar a artistas, músicos y deportistas y no disfruten con la sangre ajena”, concluyó.
Municipio que reemplazó las corralejas por libros
A tan solo 45 minutos de Barranquilla, en el oriente del departamento del Atlántico, se extiende el municipio de Santo Tomás, donde sus 30 mil habitantes decidieron prescindir de las corralejas y en esta ocasión el protagonismo lo encabezan la feria del libro y la Ruta del Girasol.
“Felicitamos a la Alcaldía por apostar a esta oferta cultural que reemplaza las corralejas, impulsando un escenario para la literatura y las artes con una oferta de talla nacional, como lo es la Feria del Libro de Santo Tomás. Todos los caminos conducen a la oferta de actividades que ofrece este municipio para locales y visitantes”, expresó la mandataria departamental, Elsa Noguera.
El municipio rinde homenajes a escritores y artistas tomasinos, en especial al escritor Julián Acosta, quien se ha destacado por su obra y su trayectoria como gestor cultural.