El corredor vial que conecta a Bogotá con la capital de los Llanos Orientales continúa entregando excelentes noticias para los viajeros que desean recorrer la importante carretera del país.

En días pasados la Concesión Vial de los Andes (Coviandina) informó que iniciaba la fase uno de apertura de los túneles de Quebrada Blanca.

El túnel había sido afectado el pasado 26 de diciembre, cuando el conductor de un carrotanque perdió el control del mismo y se estrelló contra las paredes de la infraestructura. Días después del percance, el conductor falleció a causa de las heridas que se generaron en el momento del incidente.

La concesión indicó que ahora se dio inicio a la fase dos de las pruebas del tramo de Quebrada Blanca. Estas consisten en habilitar de forma continua y durante las 24 horas del día el paso por un carril en este sector.

Las obras que se desarrollan en el país esperan fomentar el turismo. | Foto: Diego Zuluaga

Con esto último, se busca reducir los tiempos de desplazamiento en la vía y poder retomar las actividades comerciales turísticas de la mejor manera posible. La capital de Llano se alista para los festivales típicos de la región en el mes de octubre y la llegada de fin de año.

Por esta razón, los entes oficiales de la Gobernación del Meta, en trabajo coordinado con la ANI y la concesión, esperan seguir habilitando diferentes puntos de la vía para que los viajeros puedan disfrutar de los 86 km de recorrido de una manera segura y ágil.

Las últimas noticias han permitido la normalización en los procesos de compra de tiquetes en las diferentes terminales.

En los últimos meses, los procesos de venta estaban supeditados a los horarios que entregaba la concesión, y las horas de cierre y apertura que disponían para cada punto crítico.

La continuidad de los procesos que adelanta la concesión está supeditada al PMU establecido desde finales del año pasado y de las condiciones climáticas que no solo afectan a los túneles de Quebrada Blanca, sino, además, el kilómetro 58 en cercanías de Guayabetal, el cual sigue bajo vigilancia estricta de las autoridades.

Las zonas aledañas al municipio de Guayabetal han sido punto crítico en los últimos años. | Foto: El País

Se espera que los próximos meses, tanto el tramo correspondiente a Chirajara, como el tramo correspondiente a las cercanías del municipio de Guayabetal, queden habilitados para el servicio de las personas y así reducir los tiempos de desplazamiento entre la capital del país y la Puerta del Llano.

Se espera que con la llegada de más lluvias se revalúen diferentes puntos estratégicos de la carretera para determinar si se necesita una intervención adicional o si los protocolos aplicados en los últimos meses soportan las precipitaciones que se presentarán en el trazado.

Coviandina enfoca todos sus esfuerzos en compañía de las autoridades nacionales para dejar al ciento por ciento operativos los 86 kilómetros de recorrido, con el fin de brindar el mejor servicio en épocas navideñas y poder brindar una vía segura y eficiente a los viajeros que busquen visitar los Llanos Orientales o retornar a la capital de la nación. Esta vía ha sido un dolor de cabeza para las autoridades del país debido a sus múltiples accidentes.

Por la vía al Llano diariamente se movilizan cientos de vehículos y camiones de carga que transportan gran parte de los alimentos e insumos que nutren a la capital. Por los últimos inconvenientes presentados en los recientes años, las autoridades han tenido que tomar medidas para reducir los daños.