Desde las 6:00 de la mañana de este sábado, 26 de agosto, se habilitó el tránsito para los vehículos de carga que transiten por la vía al Llano.
Las autoridades aseguran que los diferentes puntos de control se encuentran habilitados y atentos para facilitar la movilidad en este corredor vial.
Gracias a las condiciones favorables del clima, desde las 3:00 de la madrugada de este sábado fue posible abrir el tramo vial a la altura del kilómetro 0. Asimismo, alrededor de las 5:00 de la mañana, el paso a los vehículos también se abrió en el kilómetro 83.
Los vehículos de carga con peso máximo de 52 toneladas tienen permitido el paso por la vía al Llano (por los puentes militares en Naranjal), que desde hace varios días ha tenido cierres temporales intermitentes debido a diferentes factores, entre los cuales se encuentra el desprendimiento de piedras causado por el temblor ocurrido el pasado 17 de agosto, con epicentro en El Calvario, Meta.
Las constantes réplicas y las malas condiciones del clima obligaron a las autoridades a cerrar la vía a la altura del kilómetro 58.
No obstante, las autoridades siguen implementando otras medidas en el marco del plan de contingencia para atender la emergencia en la vía Villavicencio - Bogotá.
“Se adelanta la primera fase del Plan del de Contingencia Operativa por emergencia, donde el PMU solo autoriza el tránsito de vehículos de carga por la zona afectada y movilidad local (residentes de los municipios aledaños a la vía) demostrando residencia o relación comercial”, informó el concesionario vial Coviandina.
Cierre de la vía al Llano deja pérdidas diarias de $ 3.750 millones: así se vive el drama desde el gremio de transportadores
La vía al Llano ya cumple una semana cerrada y cada vez el panorama es más incierto para los cientos de conductores que, esperan, se habilite la vía para poder llegar a Bogotá o a Villavicencio. Entre el 17 y 18 de agosto, solamente en el departamento del Meta se registraron 253 sismos, que además de complicar las labores para rehabilitar la vía principal, ocasionaron, en parte, que se derrumbara el puente Los Grillos, que conduce Sogamoso (Boyacá) con Aguazul (Casanare), que de por sí ya estaba deteriorado.
El desplome bloqueó por completo a los Llanos con el resto del país. Ahora, el gremio de transporte de carga vive un drama, pues las pérdidas económicas son millonarias.
Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), entregó un reporte de las afectaciones que deja el cierre total de la vía: “Cada día estamos perdiendo 3.750 millones de pesos debido al cierre de la vía al Llano”.
“Es muy complejo el panorama para nosotros porque quedamos solo con vía única la vía al Llano que está cerrada por los deslizamientos”, agregó Hernández, quien explicó que por “las vías alternas no pueden pasar las tractomulas” sino camiones turbo de poco peso.
En promedio, por la Vía al Llano, se movilizan más de 12.000 vehículos, de los cuales el 30 % son de carga. Por esa razón, el gremio de transportadores reclama que no se hayan tomado acciones preventivas. “Es la vía más eficiente porque son 90 kilómetros. Tomar las rutas significa hasta cinco veces más kilómetros. Pienso que han faltado más medidas estructurales en la vía al Llano”, manifestó la presidenta de Colfecar.
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que a diario por la vía al Llano se movilizan 1.700 toneladas de carne de cerdo y 1.900 toneladas de pollo que llegan semanalmente a Bogotá.
“Lo que está en juego es la viabilidad de los productores”, agregó Bedoya.
Para Bedoya, se necesitan soluciones estructurales en la vía al Llano “para solucionar un problema de años”.