La concesión Vía 40 Express anunció que este fin de semana habrá cierres de carriles en la vía Bogotá-Girardot debido a obras de instalación de la tapa de la cámara de inspección que actualmente hace parte de las redes del Acueducto de Bogotá, en el sector La Despensa del municipio de Soacha, al sur de la capital del país.
De acuerdo con Vía 40 Express, las obras se realizarán entre la noche del sábado 23 de julio y el mediodía del domingo 24 de julio. Por ello, “con el objetivo de mantener la movilidad en la zona, el plan de tráfico incluye el cierre de dos carriles y se mantendrá uno habilitado para el tráfico sentido Bogotá-Girardot”, subrayó.
El concesionario agregó que la cámara de inspección con una tapa dispuesta por ellos “para velar por la movilidad segura de los usuarios”. “Cabe aclarar que el sistema de acueducto y alcantarillado no hace parte del Contrato de Concesión. Sin embargo, se adopta esta medida priorizando la seguridad de los usuarios que diariamente transitan por este sector”, sostuvo.
Tres años más de obras
La vía Bogotá-Girardot es la conexión entre la capital con los departamentos del Tolima, Huila, el Eje Cafetero y el puerto de Buenaventura. Se estima que la recorren 17 millones de usuarios al año.
Su gran afluencia hace que tener una doble calzada no sea suficiente y por eso, a raíz de iniciativa privada, se decidió construir un tercer carril. El encargado de volver realidad este proyecto, que incluye construir, mantener y ampliar la obra, para posteriormente operar la carretera, es el concesionario Vía 40 Express, que es propiedad, por partes iguales, de la firma colombiana Conconcreto y de la francesa Vinci Highways.
El contrato les fue entregado en 2016 y es por 30 años, hasta 2046. Arrancaron con un proceso de preconstrucción, con estudios y diseños, adquiriendo predios y obteniendo los permisos ambientales, así como las autorizaciones para trasladar redes. Fabián Lacouture Carvajal, director técnico de la Concesionaria Vía 40 Express, explica que dividieron la obra en ocho unidades funcionales, en las cuales deben construir 21 puentes vehiculares, 25 peatonales, cuatro viaductos, 69 kilómetros de vía ampliados a tercer carril, así como rehabilitar 145 kilómetros de vía.
Para esto tienen que comprar 2.600 predios, de los cuales ya adquirieron más de 1.300 y obtener 240 permisos ambientales. A la fecha ya cuentan con cerca de 100.
La concesión va desde el puente peatonal la Despensa en Soacha hasta Girardot. Justamente, en ese municipio cundinamarqués está la unidad funcional uno, la cual incluye la rehabilitación entre los tramos comprendidos desde San Rafael hasta El Paso y desde Girardot hasta el Túnel Sumapaz, incluyendo la actual variante de Melgar.
Además, harán la intersección a nivel de Los Manueles, se construirán cerca de 4 kilómetros de ciclovía y se reemplazará el puente Tolemaida por uno con mejores especificaciones.
Uno de los mayores desafíos de esta obra, cuyo costo pactado en el contrato es de 5,28 billones de pesos, será la creación de un tercer carril paralelo al túnel de Sumapaz, así como la rehabilitación del ya existente. Lacouture Carvajal explica que ese tramo es la unidad funcional 2. Allí ya están trabajando en mejorar los 4,2 kilómetros del túnel Sumapaz y es el punto más álgido del manejo de tráfico, pues de lunes a jueves en el día se cierra un carril de los dos que tiene este corredor y de noche se cierran ambos (así que los carros deben usar la vía por la Nariz del Diablo, que en esos momentos queda con doble sentido).
Deben hacer el cierre del túnel para poner los reforzamientos que requiere, así como para remplazar lozas de concreto. Dado que este corredor no se puede ampliar, los dos carriles adicionales que se van a construir van paralelos a la actual vía a cielo abierto por la Nariz del Diablo. Además, se harán tres túneles cortos, los carros que transiten por el tercer carril irán por tramos a cielo abierto y por los nuevos túneles.
Lacouture Carvajal precisa que, aunque en el primer semestre del 2019 entregaron los trabajos de la unidad funcional ocho, que va de Soacha a El Muña, en el resto de las unidades funcionales están trabajando simultáneamente.