El corredor vial que conduce de Bogotá hacia los llanos orientales es uno de los más importantes del país, ya que permite el turismo y el comercio al conectar a la capital del país con una gran cantidad de municipios de Cundinamarca, el Meta y la Orinoquía.
Por esta razón, durante la época de Semana Santa, donde varios ciudadanos, con motivo de sus vacaciones, empacan sus maletas para visitar esta región, se anunció un importante cambio en la Vía al Llano, teniendo en cuenta que es una de las más transitadas por estos días, la importante modificación se llevará a cabo durante la jornada del 31 de marzo de 2024.
En este sentido, como parte de un plan que se adelanta en colaboración entre Coviandina, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Policía de Tránsito y Transporte, y las Secretarías de Movilidad, que buscan facilitar el tránsito eficiente y seguro por este corredor vial, se informó que los viajeros deberán tener en cuenta las restricciones de las autoridades para evitar contratiempos y multas.
Reversible en la vía Bogotá - Villavicencio: 31 de marzo
Entre las medidas más relevantes de esta temporada se encuentra la implementación del reversible para el domingo, día en el que termina la Semana Santa. De esta manera, se espera lograr mejorar el flujo vehicular en ambas direcciones, dando prioridad a uno de los sentidos de la vía al llano.
Dicha estrategia especial que busca optimizar y asegurar la movilidad de los viajeros en la vía que conecta Bogotá con Villavicencio, funcionará de la siguiente manera:
- En horas de la mañana el corredor vial funcionará de forma habitual en ambos sentidos.
- Desde las 2:00 p.m. habrá un cierre en el sentido Bogotá - Villavicencio en el sector de El Uval, que se encuentra ubicado en el suroriente de la capital del país, para despejar la vía.
- Entre tanto, sobre las 3:30 p.m. comenzará el reversible y solo podrán circular vehículos en el sentido Villavicencio - Bogotá hasta las 10:00 p.m.
- Entre tanto, se indicó que el reversible de Villavicencio hacia Bogotá funcionará desde las 3:30 p. m. hasta las 10:00 p. m.
Este ajuste en la operación vial es crucial para los usuarios que planean viajar durante estas fechas, por lo que se les insta a ajustar sus horarios de viaje conforme a estos cambios, con el fin de evitar contratiempos y horas de espera.
Por otro lado, se informó que para agilizar el paso por las estaciones de peaje y reducir los tiempos de viaje, Coviandina ofrece la posibilidad de hacer el pago electrónico a través de la plataforma ColPass, con carriles mixtos y exclusivos.
Por su parte, quienes sean usuarios de FacilPass, GoPass, FlyPass, Vía-Rápida, Copiloto y OpenPass, también podrán pasar sin inconvenientes siempre y cuando tengan recargadas sus cuentas.
De esta manera, por dicho ajuste se hace un llamado a los viajeros para que programen mejor sus horarios con la intención de movilizarse conforme a los cambios anunciados sin presentar inconvenientes, teniendo en cuenta también el pico y placa regional.
Pico y placa regional en Bogotá
Esta es otra de las restricciones se deberá tener en cuenta, según indicó la Alcaldía de Bogotá, y que aplica para las nueve entradas a la ciudad durante la jornada del domingo 31 de marzo. Así funcionará:
- Antes de las 12:00 p.m. no hay restricción para ningún vehículo.
- De 12:00 p.m. a 4:00 p.m. solo podrán ingresar los vehículos cuyas placas terminen en números pares.
- De 4:00 p. m. a 8:00 p.m. solo podrán ingresar los vehículos cuyas placas terminen en números impares.