En la mañana de este viernes, 8 de noviembre, varios ciudadanos se tomaron algunos peajes que hay en la vía Bogotá - Villavicencio, una de las más transitadas e importantes del país, para protestar por los abusos que, supuestamente, hay. La Policía se vio obligada a cerrar el paso de vehículos.
El concesionario Coviandina, que se encarga de administrar este corredor vial, entregó el primer reporte de bloqueo hacia las 8:53 de la mañana, cuando la comunidad llegó hasta el peaje de Pipiral para protestar y, ante esto, las autoridades se vieron obligadas a realizar el cierre del tráfico vehicular en el K74+000 sentido Villavicencio - Bogotá y en el sector de Chirajara en sentido Bogotá - Villavicencio.
En una fotografía, se observa cómo uniformados de la Policía atravesaron sus carros sobre la vía para evitar el desplazamiento de más carros, una decisión que se tomó con el principal objetivo de proteger la vida de los conductores. La situación obligó a la activación del Protocolo de Cierre en los “puntos de control definidos a lo largo del corredor vial, hasta tanto se levante el paro y se pueda normalizar la operación de la vía”.
Hacia las 10:07 de la mañana, Coviandina informó que por las vías de hecho y bajo su responsabilidad, usuarios de la vía habilitaron el paso en algunos puntos de control. No obstante, continuaba el cierre del peaje Pipiral por la respectiva manifestación.
Según la última última actualización, la comunidad abrió el paso en algunos puntos de control, pero la la protesta continúa en el peaje de Pipiral. “Paso alterno K4+900, reducción de carril K72+000. Túnel Quebradablanca con paso a un carril las 24 horas”, señaló Coviandina.
Un vocero de los manifestantes señaló en un video difundido por redes sociales que la protesta se lleva cabo porque consideran que la concesión de la vía es injusta para el Meta.
“Nos hemos unido varios de los integrantes de los comités que hacemos presencia en los que son los puntos de los peajes en protesta por lo que suceda con las concesiones a nivel nacional. Esta concesión ha sido leonina para el departamento del Meta”, señaló.
“Estamos haciéndole un llamado al gobierno nacional para que a las mesas de concertación regional que le hemos pedido a la ANI, al Invías vengan personas con poder de decisión. Que sea la ministra, que sean las autoridades, el mismo presidente para que a esto le demos fin”, subrayó el vocero.