Este domingo se completó el tercer día de bloqueos en la vía que de Puerto Gaitán conduce a la vereda de Rubiales, en el departamento del Meta, donde la comunidad de Puerto Triunfo tomó la decisión de protestar ante lo que ellos consideran los incumplimientos del Gobierno.
Los bloqueos se presentan entre los kilómetros 128 y 132 de la vía, ante el inconformismo en los acuerdos pactados con el Gobierno departamental y nacional en el inicio de la pavimentación de este corredor vial, que conduce a la vereda de Rubiales, donde se encuentra el campo petrolero.
“Hoy llevamos tres días de bloqueo y lo más posible es que el campo se apague dejando sin suministro de crudo al país”, señaló una fuente consultada por SEMANA, quien confirmó que el inconformismo de la comunidad se da por la pavimentación de la vía.
Desde las Fuerzas Militares confirmaron que en la zona hace presencia miembros de la Séptima Brigada del Ejército Nacional y hombres del Gaula Militar Meta. Además, se anuncio la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) municipal.
La fuente consultada por SEMANA manifestó que en medio de la protesta existe la preocupación entre la comunidad, debido a que disidencias de las Farc, a través del frente 39 Arcesio Niño, estarían ejerciendo presión a los residentes de las veredas para que salgan a bloquear la vía.
“Están llamando a los líderes comunales a exigirles que todos los residentes de las veredas deben salir a bloquear la vía o de lo contrario los van a sacar de las casas obligados. Se tiene incertidumbre y mucha zozobra porque los guerrilleros están preparando la logística para aprovechar este paro”, dijo.
SEMANA consultó con fuentes de las Fuerzas Militares sobre esta información, pero hasta el momento no se tienen conocimiento de la presunta presión que estarían ejerciendo sobre las comunidades, pero informaron que se encuentran haciendo presencia en la zona.
¿Cuáles fueron los acuerdos?
Esta no es el primer bloqueo que ocurre en este corredor vial, pues hace un año, a comienzos de febrero de 2023, se presentó una manifestación que se extendió por ocho días, generando graves problemas de desabastecimiento en el departamento del Meta.
Los bloqueos en esa oportunidad se levantaron luego de un acuerdo en que se estableció que se otorgarán las garantías necesarias para la no judicialización y no estigmatización a los voceros y representantes de las comunidades que estaban protestando.
Aquella vez se definió que el 21 de febrero se realizaría un nuevo encuentro con el fin de mantener un seguimiento a las acciones que se implementaron, como lo fue la pavimentación de 95 kilómetros de vía; adicional, habrá anunciaron una mesa de diálogo con los diferentes líderes.
El entonces gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se refirió a los trabajos para pavimentar la carretera a Rubiales y aclaró que se consiguió un compromiso de la industria petrolera para el aporte de 300.000 millones de pesos, aproximadamente.
También enfatizó en que la Gobernación del Meta y la Agencia de Infraestructura del departamento cumplieron con la fase de estudios y diseños de 80 kilómetros de vía, que requerirá cerca de 5.400 millones de pesos para la construcción de cada uno de ellos.
Destacó que la Alcaldía de Puerto Gaitán está cumpliendo lo pactado y que desde la Gobernación se entregarán 100.000 millones con el esquema de valorización y otros 50.000 que provienen de excedentes de reliquidación de los recursos de regalías.
“Es un cuento chimbo eso del incumplimiento en la pavimentación de la vía y no lo acepto. Las comunidades de la zona saben que después de 50 años lo logramos y las obras las iniciaremos en el mes de julio. Detrás del paro hay manos e intereses oscuros y por eso el Gobierno nacional no se puede dejar engañar”, dijo en su momento Zuluaga.