Este fin de semana, uno de los tramos del conocido corredor de La Línea registró un derrumbe que obligó a las autoridades a cerrar una parte de la vía y desviar a los automotores que por allí circulan por otros corredores. De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), la situación más complicada se vive en el kilómetro 29 del corredor Calarcá-Cajamarca, en donde se registró el primer deslizamiento.

Pese a ello, la problemática se agudizó en la mañana de este domingo, cuando se presentó otro derrumbe en el mismo corredor, pero más exactamente en el kilómetro 38. La entidad aseguró que ha redoblado los esfuerzos y desplegó más personal adicional para atender la emergencia, que ya completa más de 24 horas.

“En el kilómetro 29 y el kilómetro 34, los trabajos de remoción de material habían avanzado considerablemente, con un progreso del 40 y 60 %, respectivamente. Sin embargo, el reciente deslizamiento en el kilómetro 38 ocurrido en horas de la noche del sábado ha requerido la redistribución del personal y equipos hacia esta nueva zona afectada, lo que ha extendido los tiempos de apertura de la vía”, indicó Invías en un comunicado.

La vía La Línea presentó este fin de semana un bloqueo por cuenta de un derrumbe. Este es el reporte de Invias. | Foto: Imagenes tomadas de cuenta oficial de X (@InviasOficial)

Tras el derrumbe, la entidad aseguró que en la noche del sábado se implementó un contraflujo para evacuar los vehículos que estaban represados unos kilómetros atrás del derrumbe. Sin embargo, la persistente inestabilidad del terreno y la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios los llevó a decidir no realizar más contraflujos.

Es por ello que algunas de las recomendaciones de la entidad son tomar vías alternas, más exactamente en el Alto de Letras. Las alternativas son las siguientes: Armenia-Pereira-Manizales-Fresno-Mariquita-Armero-Ibagué.

“Estamos trabajando incansablemente para restablecer el tránsito seguro en la vía La Línea. Entendemos la importancia de esta ruta 4003 y la urgencia de normalizar el flujo vehicular. Pedimos a los usuarios paciencia y seguir las indicaciones de las autoridades, técnicos e ingenieros mientras enfrentamos esta situación ocasionada por las intensas lluvias que se presentan en la zona”, indicó el ingeniero Juan Carlos Montenegro Arjona, director general de Invías, quien reiteró el compromiso de la entidad para restablecer el paso en el menor tiempo posible.

Respecto al despliegue de la maquinaria, actualmente hay 40 microempresarios trabajando, además de ocho volquetas, dos retroexcavadoras y un cargador en el kilómetro 29. Por su parte, en el kilómetro 34 y 38 hay personal operativo que puede controlar y acordonar el derrumbe, dejando paso a un carril con el fin de ocupar toda la capacidad de personal y maquinaria en el deslizamiento principal.

Entre los vehículos robados hay tres volquetas y una retroexcavadora. | Foto: Alcaldía de Jamundí

Finalmente, Invías recuerda a los viajeros y transportadores que se pueden mantener al tanto de la situación a través de los canales oficiales de la entidad, que son los siguientes:

La línea gratuita #767, el canal de WhatsApp +57 322 9667597 para mensajes de texto, las redes sociales y en la página web www.invias.gov.co.

Es preciso recordar que durante la temporada de lluvias, que actualmente se está viviendo en varias zonas del país, este tipo de fenómenos como los derrumbes, tienden a aumentar considerablemente. Esto se debe a que el agua puede incidir en el desprendimiento de la tierra. Además, también puede incidir la estabilidad de los terrenos o la condición topográfica de los mismos. Otra razón que puede motivar esta situación son los movimientos telúricos o los temblores. Además de la actividad humana, como por ejemplo la tala de árboles en la parte más empinada de una montaña o la falta de canalización de aguas que pasan por el lugar.

Tractomulas Chipaque | Foto: Cortesía Alcaldía de Chipaque