Ya se vive la Semana Santa y muchas personas aprovechan esta temporada para descansar. Los viajes por carretera son la opción más apetecida para las familias, por lo que, según el Ministerio de Trasporte, se estima que durante esta semana se movilizarán por las diversas vías del país más de 10 millones de vehículos.
Con el fin de disfrutar al máximo las vacaciones y evitar peligros en las carreteras, la empresa alemana Bosch, con más de 100 años de experiencia en el mercado automotriz a nivel mundial, recomienda a los viajeros realizar una revisión general del vehículo para evitar cualquier tipo de accidente.
Los talleres Car Service de Bosh recomiendan hacer una checklist o lista de comprobación que incluye todas las verificaciones necesarias para el mantenimiento del vehículo, como:
- Sistema de frenos
- Fluidos
- Limpiaparabrisas
- Iluminación
- Baterías
- Sistema eléctrico y electrónico
- Sistemas de inyección y encendido
- Neumático
- Filtros
- Luces del tablero, entre otros.
¿Cuánto dura la revisión?
La revisión de un vehículo se puede demorar dependiendo el estado del automotor. Por eso, se recomienda agendar con anterioridad sobre todo para esta temporada vacacional donde la demanda aumenta.
Tal como lo expresa Jhoana Escobar, consultora técnica comercial para los talleres Bosch Car Service Colombia, “es importante disponer de un vehículo que esté en perfectas condiciones para transitar en el territorio colombiano, por lo que es recomendable realizar el mantenimiento entre dos a tres días antes de viajar”.
Así mismo, el Ministerio de Transporte expone las implicaciones de salir sin tener al día la revisión técnico-mecánica, ya que es un procedimiento que es obligatorio en el país para carros particulares, de servicio público y motocicletas, las cuales dependiendo del tipo de servicio tienen un plazo establecido.
Este procedimiento busca verificar el adecuado estado de la carrocería, los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente sobre la materia, asegurando el buen funcionamiento del sistema mecánico, el sistema eléctrico y del conjunto óptico. Garantizando así la identificación de problemas con rapidez y precisión, protección para el vehículo y más seguridad para los ocupantes.
Viajes con mascotas
Por otra parte, durante Semana Santa, muchas familias salen de paseo con sus mascotas. Por eso, la Secretaría de Ambiente de Bogotá pensó en los animales de compañía y dio a conocer una serie de recomendaciones para tomar en cuenta en caso de que se desee viajar con algún animal, proporcionándole las mejores condiciones.
Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), señaló que “hay que enfatizar que el abandono nunca es una opción, y es un deber de todos prevenirlo, para también reducir la sobrepoblación de animales en condición de vulnerabilidad. Por esto, la recomendación es a evaluar todas las alternativas para que los viajes salgan de la mejor forma, tanto para los humanos como para los no humanos”.
Estas son las recomendaciones que entregó la Secretaría de Ambiente de Bogotá:
- Verificar con antelación las condiciones de alojamiento, destino y transporte, especialmente si es transporte público.
- Contar con el esquema de vacunación y desparasitación al día, para prevenir enfermedades o parásitos originados a los posibles cambios climáticos.
- Si es un individuo que requiere bozal, no es necesario usarlo mientras está dentro del guacal. Al salir, debe portarlo.
- Si es un animal nervioso para viajar, nunca debe ser automedicado. Hay que buscar alternativas como esencias florales o rodearlo de música relajante.
- Asegúrese que tenga alimentación y medicamentos que requiera, debido a que puede no encontrarlos con la misma facilidad en su destino.
- Mantenerlo identificado, para evitar que se extravíe con los extraños.