Un vuelo procedente de Barajas en España, con escala en Bogotá, arribó con 36 pasajeros al aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta. 21 de las 36 personas se enfrentaron al cuerpo de seguridad del aeropuerto y salieron de él sin realizar el debido control sanitario que se está implementado para pasajeros procedentes de otros países. La Secretaria de Salud de Cúcuta, María Constanza Arteaga, afirmó que el hecho sucedió el pasado viernes 13 de marzo. Los pasajeros alegaron que habían cumplido con el registro en el aeropuerto El Dorado, pero de acuerdo a los protocolos, al llegar a Cúcuta debieron ser nuevamente evaluados. “La mayoría de los pasajeros fueron irrespetuosos y faltos de consciencia con los protocolos que debe realizar el auxiliar de enfermería”, afirmó Arteaga y agregó que uno de los pasajeros presionó a la vigilante y exigía que habilitaran las puertas de salida “Usted no es autoridad, esto se llama secuestro, nos está reteniendo” puntualizó.

De acuerdo con el alcalde Cúcuta, Jairo Yáñez, El Instituto Departamental de Salud (IDS) en Norte de Santander está monitoreando la situación para evitar que se eleve el número de contagiados en el departamento.

Por esa misma razón, las autoridades ya se encuentran haciendo el respectivo seguimiento y monitoreo a los 30 pasajeros que arribaron en ese pueblo y que aún permanecen en Cúcuta. Los otros seis viajeros cruzaron hacia Venezuela. Cabe recordar que quienes no respeten la norma en la fase de contención del Covid-19, serán objeto de imposición de una multa tipo 4, equivalente a 32 salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo al Artículo 35 #2 del Código Nacional de seguridad y convivencia ciudadana.