El abogado Javier Augusto Sarmiento Olarte renunció al Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, según dijo, para enfrentar nuevos retos personales: será el nuevo procurador delegado para los derechos humanos. Este viernes se posesionó ante la procuradora, Margarita Cabello.
Su gestión dentro como viceministro se destacó por el manejo de la pandemia en los centros penitenciarios del país, reduciendo el hacinamiento a casi el 30 por ciento, cifras históricas que se lograron gracias a varios decretos emitidos a lo largo de estos meses.
En coordinación con el Inpec y el Uspec, del cual fue director encargado, contribuyó a un trato más humanitario de los reclusos, del sistema penitenciario y de la construcción de cupos carcelarios. También impulsó la política antidrogas y delitos como el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Como ministro encargado tuvo una gestión importante en el proceso de deportación de Jorge 40.
Sarmiento Olarte es santandereano. Es bachiller del colegio La Salle de Bucaramanga y estudió derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Es magíster en derecho con énfasis en ciencias penales y criminológicas y especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario de la Universidad Externado de Colombia. Según su hoja de vida, entre 2007 y 2013 trabajó en el Ministerio de Defensa Nacional, con el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado. Fue responsable del Área Jurídica. En 2013 trabajó en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), donde se desempeñó como coordinador del Grupo Normatividad y Conceptos de la Oficina Jurídica, secretario general (e) y jefe de la Oficina Asesora Jurídica. Es autor del libro ‘La proporcionalidad de la pena en la justicia transicional’.