Las declaraciones de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, sobre la propuesta de adelantar un proyecto de ley que mencione el servicio social de las mujeres al interior de las Fuerzas Militares generó tanto revuelo que inclusive la Vicepresidencia tuvo que salir a dar explicaciones al respecto.

La polémica comenzó con una carta que envió la alta funcionaria del Gobierno nacional al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, en la que que incluye "la necesidad de contar con un servicio social obligatorio tanto para los hombres como para las mujeres de nuestro país para lograr así que la defensa de las instituciones, el trabajo en los territorios y la construcción de capital social, no esté a cargo solo de unos pocos". Algunos rechazaron esta propuesta e inclusive fue criticada por varios senadores, no solo de la oposición, sino del partido del Gobierno, el Centro Democrático. La senadora María del Rosario Guerra manifestó a través de su cuenta de Twitter: “No estoy de acuerdo con el servicio militar obligatorio para las mujeres. Aquellas que quieran voluntariamente prestarlo magnífico“. Sin embargo, en un comunicado, la entidad señaló que “la vicepresidente jamás ha propuesto servicio militar obligatorio para las mujeres“. En el documento se lee que en las últimas horas la Vicepresidencia, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares acordaron la instalación de una mesa de trabajo “para complementar y coadyuvar la labor de toda la fuerza pública en la promoción de la mujer colombiana”. Así mismo, precisaron que uno de los objetivos de dicha mesa será “estimular el desarrollo de las mujeres militares y de policía, promover la vinculación de más mujeres a la fuerza pública y contribuir a su desarrollo”.

La comunicación fue difundida en la cuenta oficial de Twitter de la Vicepresidencia, que además aclaró que esta mesa de trabajo es el “único desarrollo oficial de la propuesta de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez a MinDefensa y las FF. MM., sobre política de género (...) La vicepresidente jamás ha propuesto servicio militar obligatorio para las mujeres”. La aclaración se debe a que otras versiones preliminares indicaron que la alta funcionaria había propuesto el servicio social obligatorio para mujeres en las FF. MM. Este proyecto busca también contribuir a la fuerza pública en la promoción de los derechos y las garantías de las mujeres, y “la protección contra todo abuso, acoso o discriminación en su contra, teniendo en cuenta el reconocimiento del enfoque diferencial étnico y cultural”. “La mesa trabajará sobre la pedagogía, alertas tempranas, mecanismos de prevención para desarrollar de manera permanente al interior de la fuerza pública y los controles necesarios para evitar cualquier abuso en contra de las mujeres”, concluye la declaración. Se espera que en 30 días la mesa entregue un plan de trabajo, el cual deberá puntualizar recomendaciones y un cronograma de implementación para fortalecer la “cultura institucional de respeto a los Derechos Humanos, especialmente los de los niños, niñas, adolescentes y mujeres”. Este es el comunicado completo: