Este domingo 7 de noviembre, la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez comienza su visita a Japón y Corea del Sur y se espera que esta se extienda hasta el 12 de este mes. Su primera escala será en Tokio, Japón, donde se reunirá con los cónsules, directivos de la Asociación de Amistad Colombia-Japón y representantes de la comunidad colombiana en ese país.

Entre tanto, el lunes comenzará a reunirse con los políticos japoneses, iniciando con el ministro jefe de gabinete del Japón, Hirokazu Matsuno, con quien espera “repotenciar los lazos bilaterales y ampliar la agenda común”, señaló la entidad y la funcionara en su cuenta de Twitter.

Este mismo día se espera que también se reúna con representes de la economía japonesa, como el vicegobernador del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC), Nobumitsu Hayashi; el vicepresidente de ‘The Bank of Tokyo-Mitsubishi MUFG, Masato Miyachi; el presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA, Shinichi Kitaoka, entre otros. Con estas personalidades, la canciller intentará persuadir para generar más inversiones extrajeras en el país, misión que también tiene el presidente Duque en su paso por Emiratos Árabes e Israel.

Entre tanto, para el final de su visita a Japón tendrá la reunión con el primer ministro, Fumio Kishida, en la que hablará de temas como la reactivación económica, educación, salud, tecnología, innovación, equidad de género y economía verde. Sin embargo, el resto de sus visitas está vinculado exclusivamente a temas comerciales, energías limpias y procesos industriales.

El 10 de noviembre es la fecha señalada para que la vicepresidenta aterrice en Corea del Sur, su labor económica y diplomática en ese país la llevará a participará de la conferencia Expandiendo la Asociación en Crecimiento Verde y Renovación entre Corea y la Alianza del Pacífico, un encuentro en el que se buscarían alianzas entre este país y el organismo de interés regional.

En Seúl, también se reunirá con el primer ministro de ese país, Kim Boo-Kyum, con él espera retomar la conversación que se tuvo durante su estadía en Colombia el 26 de agosto en conjunto con el presidente Duque, la aplicación de la llamada Declaración de los Presidentes; en este apartado se espera que Ramírez hable sobre la crisis migratoria, y estrategias para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Este día, Ramírez se encontrará con políticos como el canciller surcoreano Chung Eui-yung; el ministro de Comercio, Yeo Han-koo; y el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, con el que se tocarán temas de emprendimiento e innovación para la agencia estatal iNNpulsa.

Ramírez también tiene programado desplazarse a Busan para la ceremonia Turn Towards Busan, a la cual asistirá acompañada del primer ministro surcoreano. Este evento se hace como homenaje a los soldados caídos durante la Guerra de Corea, conflicto al cual Colombia envió tropas, este año se revelará una escultura dedicada a los colombianos caídos en combate.

En esta ciudad se llevará a cabo una intervención, en la que la vicepresidenta buscará fortalecer el Tratado del Libre Comercio entre Corea y Colombia con la Cámara de Comercio de Busan, además de aprovechar para reunirse con el Alcalde local, Park Heong-joon, en pro de la realización de “2030 World Expo”.

En su último día, Ramírez tendrá una reunión con el presidente del Global Green Growth Institute y antiguo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, esto para fortalecer la participación de Colombia como miembro activo del Instituto desde abril de 2021, además de dar a conocer las prioridades del país en materia de cambio climático y biodiversidad, así como los avances en transformación energética.