El presidente Iván Duque habló con el programa Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, de las declaraciones dadas en LA FM por Álvaro Fernando García, presidente de la Corte Suprema de Justicia. El togado dio cuenta de un supuesto saboteo dentro del alto tribunal, el cual calificó de "extorsión". "En un momento como este donde somos 16 magistrados, uno solo puede bloquear a la Corte (...) quiero que sepan que no es la Corte en pleno la que está fallándole al país sino algunos que están bloqueando. En principio no podría señalar a ningún compañero con nombre propio ni lo haría para no dañar la convivencia dentro de la misma Corte, pero las sospechas sí las tenemos y ya tenemos ubicados quienes son los que bloquean, lo haré cuando tenga certeza sobre quienes son y soy capaz de decirlo porque para mí la institución de la justicia y el país son más importantes que personas individualmente", aseguró el presidente del alto tribunal al citado medio.
Sobre el particular, el jefe de Estado respondió. "Por el doctor Álvaro Fernando García tengo todo el respeto, creo que es un jurista de gran integridad. La situación es compleja desde el punto de vista de números, eso lo sabe el país. No se han llenado las vacancias de magistrados y obviamente el número limitado afecta cualquier decisión de la Corte". El mandatario hizo énfasis en que el alto tribunal, en su fuero, debe llenar esas vacancias e informarle al país quien será el nuevo fiscal general de la Nación, que debe salir de la terna que él les envió y que la integran Clara María González, secretaria jurídica de Palacio; Camilo Gómez, director de la agencia para la defensa del Estado y Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos.
"Esa palabra (extorsión) genera preocupación, pero más allá de la expresión creo que hay que trascender más allá y plantear el verdadero mensaje que está planteando él", agregó, al insistir en que confía en que el alto tribunal elija cuanto antes al nuevo jefe del ente acusador. Por cuenta de la vacancia de la Corte Suprema de Justicia, de los 23 magistrados que deben elegir al nuevo fiscal general de la Nación, hay 16 ocupadas.