La Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas dio a conocer las pretensiones que tienen respecto del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, incluida la construcción de hospitales de primer y segundo nivel en cada municipio, y otras de carácter nacional como el fortalecimiento del campo colombiano.
Durante la jornada realizada en el hotel Ribera Sinú de Montería, con el apoyo metodológico del Departamento Nacional de Planeación, los voceros de las víctimas del conflicto armado en Córdoba trabajaron en mesas de diálogo en torno de tres ejes: Prevención, protección y restitución de tierras; Generación de ingresos, vivienda, integración local y retornos y reubicaciones; e Indemnización, reparación colectiva, rehabilitación y medidas de satisfacción.
Las principales propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo tienen que ver con:
- Mejoramiento de acceso a educación en los territorios
- Creación de mecanismos especiales para líderes víctimas y de derechos humanos con Enfoques de Discapacidad y Étnico para que se les garantice un mejor acompañamiento y asistencia en el territorio.
- Ampliar el número de jueces de restitución de tierras y apoyo a proyectos productivos.
- Criterios claros sobre cómo se dará la redistribución de la tierra en Colombia.
- Fortalecimiento del campo colombiano.
- Mayor articulación de entidades de prevención y diagnóstico cada tres meses para estudios de casos relevantes en sitios de alto riesgo en el departamento.
- Programas de salud preventiva para las víctimas del conflicto armado.
- Oferta educativa en zona rural con programas pedagógicos de prevención.
- Construcción de Hospital de primer y segundo nivel en zona de alto riesgo en cada municipio del departamento de Córdoba.
- Inclusión dentro de la resolución 1049 de priorización para las víctimas del hecho victimizante de minas antipersonal.
- Adelantar acciones de prevención de reclutamiento forzado.
De acuerdo con, Adalberto Montes, coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del departamento de Córdoba expresó que se logró socializar y resolver dudas sobre las expectativas de lo que debe quedar en el PND.
Estos son los proyectos de Cartagena y Bolívar propuestos para el Plan Nacional de Desarrollo
El trabajo de revisión, análisis y priorización de proyectos, iniciativas y temas estratégicos en el documento fue realizado el pasado 25 de agosto, en una mesa de trabajo presidida por el gobernador de Bolívar Vicente Blel Scaff, y radicado en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Presidencia de la República el 10 de octubre del año en curso.
“Este trabajo que hemos realizado desde 2021 nos ha permitido adelantarnos al Plan Nacional de Desarrollo e identificar, mancomunadamente, proyectos estratégicos para que se tengan en cuenta en la elaboración del documento. Sabemos que el territorio tiene muchas problemáticas, pero sin duda, construir o poner a andar las iniciativas que señalamos contribuirá a la competitividad y al cierre de brechas sociales”, dice Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.
Los proyectos
Luego de un largo estudio han priorizado algunas iniciativas estratégicas y el documento base cuenta con el aval de todos los que participaron en su construcción, con el fin de que sea un insumo importante a tener en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo, entre estas se encuentran:
Macroproyecto canal del Dique
El macroproyecto de restauración de los ecosistemas degradados del canal del Dique y la restauración de la Bahía de Cartagena es el más importante en materia de cambio climático para el país, el cual traerá grandes impactos sociales, económicos y ambientales. Actualmente, el proyecto se encuentra a la espera de su adjudicación.
Vía Perimetral
La culminación de la vía Perimetral en viaducto y doble calzada para dar protección a la ciénaga, debido a las invasiones y robustecer la malla vial de Cartagena, es un proyecto al que la ciudad le pide prioridad. Entre otras acciones, se debe tener en cuenta la generación de soluciones integrales para las comunidades de la zona de influencia del cuerpo de agua; delimitar el borde de tierra, rehabilitar drenajes y canales secundarios; proveer equipamiento para la recolección de residuos; complementar la construcción de redes de alcantarillados, y, en general, la reordenación urbana.