Con el propósito de permitir a las víctimas del conflicto fortalecer y permitir el crecimiento de sus proyectos de negocios, el Gobierno nacional anunció la creación de la Línea Asciende, con la que se busca ofrecer financiación favorable y preferencial a esta población.
El presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, destacó el aporte que desde esta entidad se brindará a estas personas para que puedan desarrollar sus empresas.
“Seguimos trabajando para contribuir con la sostenibilidad de la actividad empresarial de la población víctima y el desarrollo en sus regiones. Durante los últimos cuatro años hemos desembolsado más de $500.000 millones a 81.203 empresas de la población víctima”, señaló.
El funcionario agregó que “desde el Banco seguiremos buscando impulsar y sostener los negocios de las poblaciones más afectadas por el conflicto”.
Por su parte, la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa Mayorga, resaltó la importancia de este convenio para los empresarios de los sectores de servicios, industria y comercio, al contar con una tasa preferencial aportando a la recuperación de su capacidad productiva y dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley 1448.
Indicó que desde el año 2013 la entidad ha realizado aportes por valor de $2.075.000.000 para garantizar la disminución de la tasa de interés de los créditos otorgados.
Igualmente, señaló que el monto máximo al que podrán acceder los empresarios es de hasta $100 millones.
Los recursos de esta línea podrán utilizarse para cubrir gastos de capital de trabajo como la compra de materias primas, insumos, arriendos, gastos de nómina e inversiones en modernización como la compra o arrendamiento (leasing) de inmuebles, adquisición o reposición de maquinaria y equipo, entre otros.
Dentro de las facilidades financieras de la Línea Asciende para empresas de víctimas del conflicto se encuentran plazos máximos de hasta tres años, con seis meses de período de gracia para capital de trabajo, y de hasta siete años con 12 meses de período de gracia para modernización.
Apoyo de Bancóldex a la población víctima en el país
De acuerdo con Bancóldex, desde agosto de 2018 hasta abril de 2022, la población víctima del conflicto armado ha recibido recursos por $510.611 millones, de los cuales el 53 % ($269.536 millones) fueron destinados a mujeres.
La entidad indicó que, por otro lado, los desembolsos a microempresas fueron de $471.720 millones, equivalentes al 99 % de las operaciones de crédito.
Para territorios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), los desembolsos fueron de $158.287 millones.
De los recursos totales, más de $10.000 millones han sido desembolsados a través de las líneas de crédito en convenio con la Unidad, destacando que 23 % del total de municipios cubiertos son de categoría rural y rural disperso.
Bancóldex cuenta con una amplia red de aliados a la que pueden acudir los empresarios interesados como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras que tengan cupo con esa entidad.
Los interesados en acceder a los créditos podrán consultar la página del banco donde además encontrarán el listado de aliados: https://www.bancoldex.com/es/soluciones-financieras/lineas-de-credito/linea-para-las-empresas-victimas-de-conflicto-armado-4318.
Destino de los recursos
- Capital de trabajo y sustitución de pasivos. Materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento. Igualmente, los recursos del crédito también se podrán utilizar para la consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa.
Se excluyen de esta posibilidad tanto la sustitución de créditos de Bancóldex, como la de los pasivos con socios o accionistas.
- Modernización. Compra o arrendamiento (leasing) de inmuebles, adquisición o reposición de maquinaria y equipo, vehículos productivos, equipamiento, muebles y enseres, reparaciones locativas, remodelación, reparación y reconstrucción de inmuebles destinados todos a actividades comerciales e industriales. Se excluye la financiación de vehículos de transporte de pasajeros que operen con gasolina o diésel.