Con el fin de que las mesas de participación de víctimas departamentales construyan las propuestas que se presentarán al Plan Nacional de Desarrollo, mediante escenarios de diálogo, se iniciaron el viernes 7 de octubre en Yopal las jornadas lideradas por la Unidad para las Víctimas.

En el evento se tendrán en cuenta unas grandes líneas generales para la recolección de insumos en torno a componentes de la política pública de las víctimas: prevención y protección, atención y asistencia y reparación integral.

José Alirio Barrera, representante de las víctimas ante la Mesa Departamental de Casanare, explicó que del encuentro del viernes surgió un pliego de propuestas que incluye: necesidad de acceso a vivienda digna, a tierras y la garantía de los derechos de los afectados por el conflicto.

“Casanare necesita priorizar la entrega de tierras y acompañamiento productivo para las víctimas, que permita mejorar la calidad de vida de las más de 76.000 víctimas que tiene el departamento”, indicó Barrera.

Por otro lado, en el espacio, las víctimas resaltaron la importancia de construir un nuevo documento Conpes, con el fin de que sea más incluyente sobre la implementación de la Ley de Víctimas. En dicho documento se incluiría la necesidad de obtener más recursos para la reparación integral, especialmente en lo que corresponde a las indemnizaciones administrativas, aseguraron desde la Unidad para las Víctimas.

Igualmente, Barrera invitó a las víctimas de todo el país para que presenten ante sus representantes departamentales las propuestas que tengan para hacer incidencia ante el Plan Nacional de Desarrollo.

En estos ejercicios participarán los representantes de las víctimas, funcionarios del ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación.

Primer Diálogo Regional Vinculante da paso a mesas de trabajo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

El viernes 16 de septiembre, se dio inicio al Primer Diálogo Regional Vinculante, en Turbaco, Bolívar. Aunque no contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, al encuentro asistieron funcionarios del Gabinete nacional como el ministro de Transporte y la ministra de Minas.

Entre los temas tratados, se destacó el acceso al agua potable, las tarifas de energía, el cambio climático, seguridad humana, ordenamiento territorial hacia la paz total, lucha contra el hambre, acceso a la salud y transición energética, entre otros. Guillermo Reyes, ministro de Transporte, fue el encargado de liderar la iniciativa.

En el marco del primer Diálogo Regional Vinculante iniciaron las mesas de trabajo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual estuvo presente el alcalde Cartagena y el gabinete distrital.

En la jornada, los funcionarios escucharon a la ciudadanía, en aras de priorizar grandes proyectos que beneficien a los municipios del departamento de Bolívar, en especial a Cartagena como ciudad capital. En este primer encuentro, se estableció que el Plan Nacional de Desarrollo se construirá a través de tres grandes ejes: justicia social, justicia ambiental y paz total.

“Son ustedes quienes nos van a decir cuáles son las prioridades, nuestro Presidente nos ha dado instrucciones de cómo debe ser nuestro actuar, nosotros nos debemos a ustedes, al pueblo, y construiremos el Plan Nacional de Desarrollo a través del diálogo, es decir, donde haya consensos territoriales debe ser una orden”, manifestó al ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.

Asimismo, explicó que junto al presidente han establecido que gobernarán escuchando a las comunidades, “a eso venimos hoy. Aquí no venimos a echar grandes discursos, aquí venimos con cuaderno y lapicero a tomar nota, venimos a construir consensos de lo que esta comunidad quiere, aquí todos los géneros son bienvenidos, e incluso todos los partidos políticos, izquierda o derecha, aquí entran todos”, agregó.

Durante esta jornada se realizaron conversaciones paralelas sobre tema coyunturales como: derecho humano a la alimentación, seguridad humana y justicia social, ordenamiento territorial hacia la paz, transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental y convergencia regional social.