Víctimas del conflicto y excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación se unieron para comercializar sus productos en varias regiones del país.
Se trata de aprovechar la temporada de Semana Santa con el propósito encontrar oportunidades de crecimiento y ejecutar sus iniciativas.
De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, se trata de proyectos en sectores como turismo y comercialización de pescado, entre otros, que son parte de una variada muestra de iniciativas que se adelantan conjuntamente.
Es el caso del proyecto que adelantan nueve víctimas, doce excombatientes y personas de la comunidad del Resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta en Riosucio (Caldas) que comercializan durante esta Semana Mayor, más de media tonelada de pescado al noroccidente del departamento.
El organismo destacó que es el resultado del constante trabajo conjunto tras momentos de reconciliación que los ha llevado a unirse y encaminarse en senderos de paz a través de la Cooperativa Multiactiva Indígena para la Paz (Coomipaz).
De acuerdo con integrantes de Coomipaz, por primera vez desde que empezó el proyecto la cosecha de pescado coincidirá con la Semana Santa por lo que las expectativas de venta son altas.
Señalaron que en La Pangola se cuenta con 7.400 peces aproximadamente entre tilapia roja y plateada, cachama y bocachico.
Entre tanto, en Mutatá (Antioquia) se implementa un proyecto productivo piscícola de carácter colectivo, para la producción y comercialización de tilapia roja. Este emprendimiento fruto del proceso de reincorporación vincula a 58 excombatientes y cuenta con cuatro tanques de crecimiento y diez de engorde.
Para el desarrollo de este proyecto, el Gobierno nacional a través de la ANR aportó 464 millones de pesos como capital semilla y tuvo un cierre financiero de parte de la comunidad internacional por un valor de 103 millones de pesos.
La entidad indicó que hasta el momento se han comercializado más de diez toneladas de tilapia roja con empresarios de los municipios de Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba, y diferentes comerciantes de carácter particular.
En esta temporada de Semana Santa, ya se tienen vendidas 1,5 toneladas de pescado a comerciantes aledaños del sector. Se estiman además que la venta final, llegue aproximadamente a las dos toneladas.
Catatumbo piscícola y Meta Turística
Entre tanto, en Norte de Santander, Deiver Aguilar es una de las 630 personas en proceso de reincorporación, desde hace tres años, cuenta con su unidad productiva de piscicultura que ha logrado consolidar. Forma parte de Asopistar (Asociación de piscicultores del municipio de El Tarra y Región del Catatumbo).
Con la llegada de la Semana Mayor, época en la que aumenta el consumo de pescado en los hogares colombianos y con el fin de abastecer la gran demanda del producto, Deiver tiene listos 450 kilos de paletón, mariana, cachama, bagre, bocachico, rampuche y corocoro.
Su local ubicado en la plaza de mercado del municipio de El Tarra al que llamó Pescadería Aguilar Marques se alista con gran expectativa “para ofrecer un producto nutritivo, de excelente calidad y con la mejor atención”, según dijo.
Entre tanto, en la vereda El Gobernador a 40 minutos de Mesetas, en el Meta, está Sansa Paraíso Natural Ecoturístico, en la finca Charco Azul, un buen destino para esta Semana Santa. Es un proyecto productivo liderado por Yesid Octavio Morales, persona en proceso de reincorporación, en donde trabaja con 15 miembros de la Comunidad.
La finca Charco Azul tiene una impresionante cascada de 15 metros, escondida en el cañón del Sansa. Los visitantes podrán disfrutar del avistamiento de fauna y flora, senderismo, natación, restaurante, hospedaje, camping y voley playa. Es un destino turístico y de reconciliación.
¿Cómo llegar? Abordando transporte público de Villavicencio a Mesetas, en el casco urbano abordan moto o carro de línea hasta la vereda El Gobernador. El Meta cuenta con 29 municipios, 14 de estos con atractivos turísticos, Mesetas es uno de los potenciales del departamento pues ofrece planes como: rafting, tubbing, visita a cascadas y acantilados.
Datos de interés
- A corte del 31 de marzo de 2022, se cuenta con un total de 4.214 proyectos productivos (colectivos e individuales) aprobados, los cuales vinculan a 8.815 personas en reincorporación (6.573 hombres y 2.242 mujeres).
- 85.480.593.994 millones, han sido invertidos a proyectos productivos, de los cuales 70.510.775.542 millones corresponden al apoyo del Presupuesto General de la Nación.
- Siete de cada diez excombatientes cuentan con proyectos productivos en Colombia, apoyados y acompañados por la ARN.