El caso de Víctor Escobar ha sido uno de los más escuchados, leídos y vistos con relación a la polémica de la eutanasia en Colombia, teniendo en cuenta que desde hace dos años el hombre nacido en Cali ha pedido a la justicia colombiana la autorización para someterse a una muerte asistida.
El hombre, de 59 años, es reconocido por las enfermedades crónicas que lo debilitan día tras día y que, además, le generan una serie de dolores en todo el cuerpo. “Pedí la eutanasia y me la negaron, sufriendo dos ACV (accidente cerebrovascular); tengo hemiparesia izquierda, sufro de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), presión pulmonar alta, fibrosis, diabetes, hipertensión, el lado derecho del corazón lo tengo grande, expulso sangre de los pulmones; tengo cuatro cirugías en la columna”, dijo Escobar en conversación con el diario ‘El País’ de España.
“Mi familia sufre, mi esposa sufre, mis hijos sufren y yo sufro al verlos sufrir a ellos. Estoy cansado de todo esto y quiero que mi Dios se acuerde de mí y dejar tanto sufrimiento. Mi ciclo está cumplido y en las manos de Dios entrego todo. Si esto es malo, él me va a perdonar, sé que él tendrá misericordia conmigo”, dijo por su parte a SEMANA, el pasado octubre.
Ahora bien, este 23 de noviembre se conoció que Escobar deberá continuar su lucha, después de que la Sala Civil del Tribunal Superior de Cali declarara nula la orden judicial que garantizaba la eutanasia de este paciente. Esto significa que tendrá que retomar, completamente de cero, el proceso jurídico que le permita tener la muerte asistida que tanto ha solicitado a las autoridades colombianas.
Al conocerse la decisión judicial, Luis Giraldo Montenegro, abogado que lleva el caso de Víctor Escobar, aseguró, por medio de su cuenta de Twitter, que lo primero que hizo fue hablar con su cliente sobre la “triste” situación. De acuerdo con lo hablado, Montenegro aseguró que el hombre le manifestó que no es momento de desistir, sino que algún día la justicia le dará la razón.
“Doctor, esperemos, lo que se inició se debe terminar desde lo jurídico, no importa cuánto nos demoremos, estoy cansado, me están dejando morir sin eutanasia, siga luchando por mí, no me abandone”, fueron las palabras citadas por el jurista en redes sociales.
Asimismo, el abogado manifestó por el mismo medio que “todos los esfuerzos han estado orientados ayudar a Víctor Escobar como si fuera parte de su familia. Por más fortaleza que le muestre, no es fácil para mí como ser humano no sentir impotencia al no poder ayudarle”.
“Víctor Escobar se quebró en llanto (luego de una entrevista televisiva) y me pidió que no lo dejara solo. No es fácil ver cómo cada día se apaga en sufrimiento. Que difícil en verdad”, agregó Montenegro.
Cabe recordar que esta red social también ha sido el canal de comunicación de Escobar con los más de 4.200 seguidores con los que cuenta hasta la fecha. En su perfil, que comparte con su esposa, Diana Nieto, el hombre comenta las decisiones judiciales tomadas en relación con su caso, además de informar a la comunidad sobre las necesidades sanitarias o alimentarias y pedir ayuda para cubrirlas.
“Tengo que comprar cremas para mi esposo, ya que le están saliendo escaras, necesito cánulas, mascarilla de nebulizar y alimento, ya que casi no pasa la comida. Espero que me puedan ayudar. Gracias y bendiciones desde la distancia”, fue el último mensaje que publicó Diana en Twitter, el pasado 18 de noviembre.
Desde entonces, la pareja ha decidido estar alejada de las redes sociales, sin más que un pequeño acercamiento para hacer ‘retuit’ a algunas publicaciones.
Así, la pareja, en compañía de su abogado, deberá iniciar el proceso esperando que la juez en primera instancia tome nuevamente una decisión frente a esta situación, la cual, en el mejor de los casos, permitiría continuar con el respectivo proceso, en busca de una muerte digna para Escobar.