Sigue la polémica por la supuesta compra de un software espía conocido como Pegasus, que desde hace varias semanas el propio presidente, Gustavo Petro, impuso como tema de conversación con sus contradictores, para insistir que hubo un plan para espiar a los entonces opositores del Gobierno del presidente Iván Duque.
En las últimas horas se conoció que la Fiscalía escuchó, como parte las diligencias y los actos de investigación, a Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). SEMANA habló con Muñoz y explicó en detalle cómo fue la diligencia en la Fiscalía y lo que es de su conocimiento respecto de esta controversia.
“Los integrantes de la cúpula militar y de Policía, la dirección de inteligencia y los exministros de Defensa durante el periodo Duque, dejaron claro en un comunicado que ni recibieron instrucciones ni compraron este software”, dijo el exdirector del Dapre en entrevista con SEMANA.
Al mismo tiempo, Muñoz aclaró que ni el Gobierno ni el propio presidente Iván Duque dieron la orden o instrucción alguna en el sentido de adquirir un equipo software con las características de Pegasus. “El presidente Iván Duque y desde la Presidencia nunca se dio instrucción alguna para comprar una plataforma cómo Pegasus”, dijo el exdirector del Dapre.
Incluso, aseguró que las propias entidad del Estado, en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, han ratificado que la compra de la plataforma no se ha comprobado, que no existen registros, documento o contratos que adviertan la multimillonaria compra que ahora insiste en demostrar el primer mandatario en cada escenario público.
“Que las compras del Gobierno colombiano, en las diferentes áreas e instituciones, se rigen bajo los parámetros de ley y están publicadas en las plataformas de compras públicas. Por lo que todas las compras deben estar registradas”, advirtió Muñoz en diálogo con SEMANA.
Un tema que el mismo exdirector del Dapre considera oportuno aclarar está en las recientes declaraciones o versiones que, supuestamente, salieron de Neo Group, la empresa que maneja ese software. Para Muñoz es crucial que esta compañía explique en detalle qué fue lo que vendieron y a quién.
“Frente a esa respuesta de Neo Group donde da a entender que se realizó una venta a Colombia, es muy importante que se aclare qué quiere decir con eso, y que especifiquen y den todos los detalles, de qué vendieron, cuándo, a quién, bajo qué procedimiento”, advirtió el exfuncionario del Gobierno Duque que estuvo en diligencia de entrevista en la Fiscalía.
Aunque Víctor Muñoz ha estado atento a dar explicaciones, a convertirse en vocero del Gobierno Duque en varios asuntos, aseguró que sería oportuno que los entonces ministros de Defensa y los comandantes de las Fuerzas Militares y Policía hagan lo propio para no solo respaldar lo ya dicho, sino advertir la verdad en este asunto.
“Pero también he indicado que es fundamental que los exministros de Defensa, excomandantes de las fuerzas y de Policía se refieran a este tema en particular, con el fin de ayudar a clarificar todas estas especulaciones e información que se ha compartido a través del Gobierno y de los medios”, explicó Muñoz.
El exdirector del Dapre estuvo en la Fiscalía el pasado 17 de octubre en el marco de las investigaciones de la Fiscalía que avanza con los delegados ante la Corte Suprema de Justicia. El ente acusador dijo que la denuncia del presidente se sumó a las que surgieron por supuestas interceptaciones a los magistrados.