Después de celebrar este fin de semana una reunión del consejo político en el partido Comunes, antes FARC, la colectividad tomó la decisión de que dos congresistas que los representan actualmente en el Legislativo no volverán al Congreso en 2022. Se trata de la senadora Victoria Sandino y del representante Israel Zúñiga, más conocido como Benkos Biohó.

“Lamento que el partido firmante del Acuerdo, en el que hemos luchado por la apertura democrática en nuestro país, no sepa enfrentar los debates y, por el contrario, se exprese a través de la exclusión de quienes tenemos posiciones diferentes”, dijo Sandino ante el hecho.

La decisión parece ser la consecuencia de una fuerte división que se presenta entre un sector de la colectividad que no está de acuerdo con las determinaciones que se toman desde el consejo político, que está conformado por los principales líderes de la colectividad.

Precisamente, Sandino y Zúñiga habían enviado una carta en la que se distanciaban de esa dirigencia argumentando que no asistirían a un pleno que se celebró hace unas semanas, en el que se tomó la decisión del cambio de nombre. Allí, según Sandino, se trataron temas que realmente no eran prioritarios desde su perspectiva y se dejaron de lado otros que consideraba eran más importantes.

Pero el disgusto venía de tiempo atrás. El partido había tomado la decisión de expulsar al representante Benedicto González (que llegó al Congreso en reemplazo de Santrich) y Ubaldo Zúñiga, quienes argumentaron que no había espacio en el partido para las diferencias políticas. Según dijeron, las decisiones las seguían tomando de manera autoritaria.

En lo que ha trascendido, las divisiones serían entre este sector que ha sido relegado y otro liderado por Rodrigo Londoño (Timochenko), Carlos Lozada, Sandra Ramírez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, entre otros. Precisamente con el anuncio de que Sandino y Zúñiga no continuarán el otro periodo en el Congreso, se ha dicho que en cambio Lozada y Ramírez sí repetirían. La colectividad tiene aseguradas 10 curules (5 en Senado y 5 en Cámara) en las que pueden escoger representantes, producto del acuerdo firmado en La Habana.

La decisión del encuentro de este fin de semana también generó la salida de otros componentes del consejo político, que está integrado por 15 miembros, de los cuales algunos fueron relegados por las diferencias. Así mismo, se tomó la determinación de quitarle la vocería a Sandino en el Senado y su representación en la Comisión de la Mujer.

Según argumentan algunos líderes, las decisiones se tomaron porque no se han respetado los estatutos del partido; incluso en ocasiones sus actuaciones han sido evaluadas por el comité de ética de la colectividad y han dicho que como todo partido tienen unas reglas que se deben respetar.

Sin embargo, los que no están de acuerdo con las decisiones que se han tomado dicen que en la colectividad no hay espacio para la diferencia y el diálogo democrático, sino que se está imponiendo una sola visión autoritaria del partido.

Aun así, quienes han sido expulsados de la colectividad o sienten que no tienen representación han dicho que continuarán apostándole al Acuerdo de Paz y a lo pactado en La Habana. Así mismo, creen que se está sacando a las personas que pueden llegar a ser incómodas en cierto sentido para las decisiones que se toman en el partido.

Por ahora no se ha hablado de quiénes podrían ser los nombres que reemplacen a Sandino y Zúñiga en el Congreso el próximo año. Además de ellos dos, deberán pensar en el reemplazo de otras personas que ya habían sido relegadas, como Benedicto González. Lo que por ahora es claro es que hay un sector que seguirá tomando las decisiones dentro de la colectividad.