En las últimas horas quedó registrado un violento enfrentamiento a disparos en la localidad de Kennedy, en Bogotá, al parecer por retaliaciones por temas de narcotráfico. En la imagen se observa el momento exacto en que un sujeto es atacado por la espalda por otro hombre mientras cruza una avenida en el barrio Patio Bonito.

Luego de que se presentara el sicariato, otros hombres, al parecer amigos de la víctima, salieron de la nada y con disparos atacaron al hombre que había abierto fuego en primer momento.

La respuesta de la Policía

Sobre este caso, el comandante de la Policía, el general Eliécer Camacho, atribuyó la acción violenta al ajuste de cuentas que se presentan entre organizaciones de microtráfico.

“En el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy se presenta el sicariato a un ciudadano por parte de varios delincuentes con arma de fuego. Allí se logra, mediante una reacción policial con varios dispositivos que tenemos en esta zona que ha sido afectada por el tráfico de estupefacientes, logrando la captura de tres delincuentes, tres armas de fuego incautadas, dos motocicletas inmovilizadas. Estos elementos y las personas capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes para que continúe con la investigación y de forma articulada con la Dirección de Investigación Criminal logren llegar a los autores intelectuales de estos hechos”, señaló el oficial.

Las autoridades señalaron que el sector de Patio Bonito es una zona muy compleja en materia de seguridad urbana por los diferentes fenómenos de violencia que allí se presentan. Precisamente, para combatir estos fenómenos de criminalidad y hacer mayor presencia en las calles y darles mayor visibilidad a los uniformados, la Policía inició la transformación administrativa y de imagen.

Entre esos componentes se busca que con los nuevos uniformes se les dé mayor visibilidad a los policías que están en las calles y en zonas álgidas como Patio Bonito, donde son constantes los hechos de violencia.

Sobre este aspecto, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que la “transformación integral de la institución para el fortalecimiento del servicio de Policía, cuyo propósito central es enfrentar con mayor contundencia las nuevas dinámicas criminales en procura de reducir significativamente la comisión de delitos en el país y garantizar el cumplimiento de estándares en el servicio que se presta a los ciudadanos a partir del uso legítimo de la fuerza, es la garantía de los derechos humanos y el correcto ejercicio de los procedimientos policiales”.

Para el diseño del uniforme se contó con el aporte de 85.731 policías a través de encuestas, entrevistas y pruebas con uniformados del modelo de cuadrantes en Bogotá, y muy especialmente con el concepto de sargentos y comisarios que tienen más de 25 años de experiencia en vigilancia.

Un aspecto de suma relevancia es que los uniformes tendrán incorporadas cámaras de cuerpo o bodycam, para transmitir en tiempo real los procedimientos que atienda el policía; estos dispositivos se activarán en forma automática cuando el funcionario deba hacer uso de su arma de fuego o el dispositivo táser para proteger la vida de las personas, proceso que será supervisado desde los Centros Automáticos de Despacho (CAD) que tendrán la imagen simultánea desde el lugar en el que se efectúe el procedimiento.