En medio de las protestas que se tomaron varias zonas de Bogotá para reclamar justicia en el caso del abogado Jorge Ordóñez, que murió tras ser víctima de la violencia policial durante un arresto en Bogotá, se presentaron otros desmanes y enfrentamientos entre los ciudadanos y la Policía que dejaron un saldo de siete muertos y 148 heridos, según el reporte más reciente de las autoridades.

En videos que circulan por las redes sociales quedaron registrados algunos de los momentos más complejos de la jornada de manifestaciones, en los que se ven abusos de autoridad, vandalismo, quema de vehículos, pelas, entre otros. Sin embargo, una de las grabaciones ha llamado particularmente la atención.

Se trata de un video en el que se muestra cómo un grupo de policías y agentes del Esmad llevan a algunas personas, al parecer detenidas, por una calle residencial de la ciudad. Pero, de repente uno de los policías tomó uno de sus instrumentos de dotación y golpeó a uno de los ciudadanos custodiados, ante lo cual un efectivo del Esmad salió en su defensa y se enfrentó al uniformado. Los habitantes de la zona comienzan a lanzar gritos de angustia y rechazo en medio de la discusión que se generó entre el policía y el agente del Esmad. Tras conocerse esta grabación, los usuarios indicaron que esa es la verdadera forma en que "deben cuidar a los ciudadanos".

La Policía Nacional registra siete civiles muertos (cinco en Bogotá y dos en Soacha), tres de ellos por impacto de bala. Además, 93 policías heridos (87 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid, Cundinamarca) y otras 55 personas más que resultaron afectadas e ingresaron a centros médicos por lesiones con objetos contundentes, para un total de 148 heridos. Además, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció "una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de estas personas durante esta jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha, así como por los responsables de hechos de vandalismo".