Los fuertes gritos de dolor que se escuchaban de fondo, eran los de un presunto disidente de las Farc que resultó herido en combates con el Ejército en Guacarí, Valle del Cauca. Los gestos de dolor son abordó de un helicóptero militar en donde eran transportados los capturados y heridos.
Durante el vuelo, dos enfermeros militares vendan la pierna derecha del herido, quien hace gestos de dolor y a quien los uniformados alientan diciéndole que lo que están haciendo es por su bien.
“Aguante mijo que les estoy salvando la vida”, le dice uno de los militares, hasta quien hace unos minutos antes era su enemigo en tierra, en donde se enfrentaron a disparos en medio de una combate entre agentes del orden y presuntos criminales.
Con la venda ensangrentada, el militar le insiste al herido que aguante, pues los militares deben hacer presión sobre la herida para evitar que el estado de salud del sujeto se complique y debe resistir hasta que lleguen a tierra y lo puedan trasladar a un centro médico.
Sobre esta maniobra de los uniformados, el Ejército indicó que se salvó la vida de “tres presuntos disidentes heridos que se enfrentaron a tropas del Ejército en Guacarí, Valle del Cauca”.
Así mismo indicó el Ejército que: “Una vez los tres sujetos heridos y capturados en flagrancia, se evacúan del lugar de los hechos en un helicóptero Black Hawk, el personal militar de la Compañía C-SAR a bordo de la aeronave y en vuelo le brindan los primeros auxilios, con la misión de entregarlos con vida a un centro de salud y la autoridad competente de su área de operaciones”.
De acuerdo con fuentes militares, los tres disidentes de las Farc fueron presentados en audiencia de judicialización en donde un juez declaro legal su captura. Es de anotar que en otra operación militar, el Ejército logró la captura de otros dos presuntos disidentes de las Farc y la recuperación de dos menores de edad en el sur del Tolima.
De acuerdo con la institución militar: “Gracias a información de la población civil y tras un consejo de seguridad con las autoridades de Rioblanco, el Ejército Nacional logró el sometimiento a la justicia y la recuperación de dos menores de edad que hacían parte de este grupo armado organizado residual”.
"Las tropas lograron ejercer una presión importante para llevar a estos dos sujetos a que depusieran sus armas y se entregarán de manera voluntaria a los soldados que se encontraban en el corregimiento de Bilbao, municipio de Planadas", añadió la institución militar.
Así mismo indicó el Ejército que: “Los integrantes de esta estructura que se encuentran bajo las órdenes de alias Iván Mordisco”. SEMANA conoció que de los 17 menores de edad recuperados este año por el Ejército en el Tolima, todos eran oriundos del departamento del Cauca, y las disidencias de Mordisco los estaba obligando a enfrentarse contra las tropas en el sur del departamento.