Un violento atraco se registró este martes 5 de diciembre en plena vía pública del municipio de Carepa, en el departamento de Antioquia, y dejó como víctima al alcalde municipal Jonnan Alexis Cerquera.
El hecho ocurrió cuando el mandatario se encontraba a las afueras de su vivienda. Todo quedó captado en cámaras de seguridad del sector.
En uno de los videos se observa a Cerquera hablando tranquilamente con un hombre en la acera. En ese momento, dos sujetos llegan al sitio en una motocicleta, uno de ellos desciende del vehículo y se acerca hasta el alcalde.
Sin pensarlo dos veces, el delincuente desenfunda su arma de fuego e intenta despojar al funcionario de sus pertenencias. Del otro lado de la vía se ve cómo rápidamente uno de los escoltas se percata de lo que está ocurriendo y corre para intentar defender al mandatario municipal.
Ante esto, el delincuente lo utiliza como escudo mientras que su cómplice abandona la escena del crimen. Por algunos segundos, el sujeto y el escolta se apuntan con armas de fuego y poco a poco se van acercando, hasta que se genera un cruce de disparos y es en ese momento que el ladrón queda reducido y Cerquera logra escapar.
“Nuestro patrullero en una acción valerosa y contundente en contra de la delincuencia, logra reducir a uno de los delincuentes. Tras un intercambio de disparos, logra incautar el arma de fuego y capturarlo”, informó el coronel William Alberto Zubieta, comandante de Policía Urabá.
En otro video se observa el momento en el que uniformados de la Policía llegan hasta el sitio y se llevan al ladrón, que quedó a disposición de las autoridades competentes y deberá responder por estos hechos.
Asimismo, la Policía realizó rápidamente un ‘plan candado’ para intentar dar con el paradero del otro hombre que participó del violento atraco, pero finalmente logró huir de la zona, por lo que está siendo buscado para ponerlo a disposición de la Fiscalía.
Por su parte, la Alcaldía de Carepa confirmó que el mandatario se encuentra en buen estado de salud y afortunadamente no sufrió ninguna herida en medio del crimen.
Incrementan casos de hurto en Colombia; las cifras son alarmantes y no hay seguridad en las calles
Casos como este demuestran que la inseguridad en Colombia es un tema que suele estar latente y genera preocupación. Precisamente, hace poco se dio a conocer un informe del Ministerio de Defensa en el que se consignó que el panorama en esta materia no es positivo, en especial en lo que respecta a los casos de hurto reportados.
Con cifras que impresionaron a los ciudadanos, la cartera nacional detalló que entre enero y octubre de este año (2023) más de 300.000 personas han sido víctimas de robo. En la misma corriente de ideas, se indicó que se trata de las denuncias que más se reciben en el día a día de cada uno de los municipios colombianos.
La modalidad de robo puede variar, aunque los encargados de proteger a la población civil recalcaron que tiene mayor cabida los hurtos en las calles o espacio público, de modo que haciendo una comparación con cifras del año pasado (2022), se estableció que hubo un aumento del 9 % en estos casos de delincuencia.
Para 2022, el reporte indicó que hubo un poco más de 280.000 hurtos en el mismo período de enero a octubre. Respecto al mes en el que los malhechores más se salieron con la suya este año, se consignó que fue en marzo con casi 34.000 denuncias, luego en la lista figuró mayo y junio.
Pese a lo anterior, para el mes de agosto hubo una leve disminución de hurtos en Colombia, aunque la cifra universal, de más de 300.000 casos, fue la que preocupó a la mayoría de los ciudadanos y organismos de protección.